Guadalajara prepara su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial
Agencia Espacial Española >
Descentralización

Guadalajara prepara su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial

El Partido Popular local se acoge al plan de descentralización del Gobierno para avalar su propuesta
Jcr contentfcafagag
El radiotelescopio del Observatorio de Yebes. Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación
|

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha anunciado que en el próximo pleno de la Institución Provincial presentarán una moción para que Guadalajara sea candidata a acoger la futura Agencia Espacial Española en algún municipio aún por concretar de la provincia.

Durante su rueda de prensa, Esteban ha recordado las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de que la Agencia se situaría fuera de la Comunidad de Madrid debido a la política de desconcentración de las sedes de las instituciones públicas de la capital. Esteban acepta esta política del Ejecutivo a pesar de que su compañera de partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consideraba "una barbaridad" lo que denominó "descapitalizar Madrid".

El portavoz del Grupo Popular ha aprovechado también para sacar a relucir algunas de las instalaciones relacionadas con la industria que alberga Guadalajara, "como son el Centro Astronómico de Yebes o la Estación de Satélites de Armuña". Además, Esteban destaca la posición geográfica de la provincia, en el centro de la península y cerca de Madrid.

La lucha por la Agencia

Desde que se anunció el interés del Gobierno por desarrollar una Agencia Espacial, numerosas ciudades y municipios se han postulado para albergar la sede. Aún a la espera de conocer qué municipio de Guadalajara se presentará, la provincia se une a Sevilla, Teruel, Tres Cantos, Robledo de Chabela, Canarias, León, Jaén, Fuente de la Oliva, Huelva y Puertollano que son, por el momento, las candidatas que ya han presentado su interés en acoger la Agencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto