Gobierno, universidades e industria aeroespacial se unen en la llamada Alianza por el Perte
España >
Interministerial

Gobierno, universidades e industria aeroespacial se unen en la llamada Alianza por el Perte

El nuevo órgano tiene el objetivo de facilitar el diálogo, la participación y el intercambio de ideas entre el sector público y privado
Jcr content
La reunión, presidida por la ministra Morant, en la que se estableció la alianza. Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación
|

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha reunido esta semana con representantes de distintos departamentos ministeriales y los agentes más relevantes del sector aeroespacial español para constituir la denominada Alianza por el Perte Aeroespacial. Este órgano tiene el objetivo de facilitar el diálogo, la participación y el intercambio de ideas entre el sector público y privado para generar sinergias e impulsar la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, un conjunto de ayudas al sector que asciende a más de 4.500 millones de euros.

Durante su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que, a través de esta unión, "las administraciones públicas y el sector privado caminan de la mano para desarrollar soluciones en el ámbito aeroespacial con aplicaciones frente a retos sociales como la ciberseguridad o el cambio climático". Morant también ha resaltado que el Perte constituye una firme apuesta del Gobierno de España por este sector clave en nuestro país, que genera nuevas oportunidades de empleo.

La alianza está presidida por la ministra de Ciencia e Innovación e integra a los miembros del Grupo de Trabajo Interministerial del Perte, compuesto por representantes de los Ministerios de Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Defensa; Asuntos Económicos y para la Transformación Digital; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Transición Ecológica y para el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Universidades; así como por organismos y departamentos adscritos a estos Ministerios y la entidad Enaire. También reúne a representantes de las comunidades autónomas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de empresas, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales con relevancia en el sector.

Más de 4.500 millones de euros

El Gobierno ha vuelto a incidir en las cifras que moverá este Perte, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025. Según ha confirmado el Ejecutivo desde su portal web, estas ayudas servirán para "para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital".

Asimismo, el Perte Aeroespacial pretende reforzar la posición de España en el sector del espacio con iniciativas como la creación de la Agencia Espacial Española, que establecerá nuevos mecanismos para coordinar las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en programas internacionales. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto