James Webb, un vistazo al Universo con tecnología Made in Spain
España >
Industria

James Webb, un vistazo al Universo con tecnología Made in Spain

MIRI y NIRSpec son los dos de los componentes del telescopio desarrollados en España
Main image star forming region carina nircam final 5mb
Imagen de la nebulosa de la Quilla captada por el telescopio James Webb. Foto: NASA
|

El telescopio espacial James Webb ha dejado recientemente algunas de las imágenes más impactantes del espacio profundo. La definición del telescopio permite observar zonas del espacio jamás vistas con tanta fidelidad y hace avanzar un paso más a la humanidad en el conocimiento de las galaxias que rodean la Vía Láctea. El telescopio dio comienzo a sus primeras fases de desarrollo en el año 1996, durante estos años han sido muchos los países los implicados en la construcción de alguno de sus componentes y, entre ellos, se encuentra España.

MIRINIRSpec son dos de los componentes del James Webb y su desarrollo fue liderado por los investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) Santiago Arribas (centrado en el instrumento NIRSpec) y Luis Colina (MIRI). 

MIRI

MIRI aúna en un único instrumento una cámara de imagen, un espectrógrafo de campo integral y un coronógrafo, lo que permite investigar el Universo con un detalle nunca antes visto. Su nitidez, a longitudes de onda de entre 3.6 y 24 micras, no tiene precedentes.

Main image galaxies stephans quintet sq nircam miri final 1280Imagen del Quinteto de Stephan captada por el telescopio James Webb. Foto: NASA

MIRI posee una sensibilidad muy superior a la de su inmediato predecesor, el telescopio espacial Spitzer, y una resolución angular de seis a ocho veces superior. Como señala Colina, "la combinación de estas características hace que MIRI sea un instrumento único y esté llamado a ser una pieza fundamental en la exploración del Universo, desde exoplanetas y discos protoplanetarios (es decir que dieron lugar a sistemas planetarios), pasando por las regiones de formación de estrellas, hasta los agujeros negros en galaxias cercanas y la formación y evolución de galaxias desde los primeros tiempos del Universo y a lo largo de su historia".

Para Colina, el objetivo del telescopio James Webb es "explorar nuestros orígenes cósmicos" y, además, observar "las primeras galaxias del universo, revelará el nacimiento de las estrellas y planetas y examinará los exoplanetas en busca de condiciones que favorezcan la vida. Sin duda alguna MIRI será un elemento clave en esta exploración".

Main image deep field smacs0723 1280Imagen del cúmulo de galaxias 'Smacs 0723' captada por el telescopio James Webb. Foto: NASA

NIRSpec

El instrumento NIRSpec (Near Infrared Spectrograph) es un espectrógrafo con una altísima sensibilidad gracias al cual se puede descomponer y analizar la luz infrarroja (entre 0,6 y 5 micras de longitud de onda) con un gran detalle. Esto permite a los investigadores derivar las propiedades físicas, determinar la composición química, y caracterizar los movimientos de los objetos astronómicos observados. 

NIRSpec está especialmente diseñado para abordar los grandes objetivos científicos de la misión: la detección y caracterización de las primeras galaxias, y su transformación hasta el presente; los procesos que dan lugar a la formación de estrellas y los sistemas planetarios; y la caracterización de los exoplanetas, en particular, la composición química y propiedades de sus atmósferas.

Este instrumento ha sido construido por la Agencia Espacial Europea (ESA) con Airbus Defence & Space como contratista principal. La NASA ha contribuido al instrumento con los detectores y el dispositivo microelectromecánico que permite la observación multiobjeto. Hay que señalar que las empresas españolas del sector aeroespacial CASACrisa Iberespacio han desarrollado importantes componentes del instrumento NIRSpec, como es la electrónica de control de todo el instrumento, el sistema de cableado criogénico, y la cubierta del sistema óptico. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto