Se cumplen 62 años años del primer vuelo espacial con animales que regresaron con vida a Tierra
Rusia >
Sputnik 5

Se cumplen 62 años años del primer vuelo espacial con animales que regresaron con vida a Tierra

Las perritas Belka y Strelka, 40 ratones, 2 ratas y una variedad de plantas fueron lanzados a órbita
Img5555xfgg
Las perritas Belka y Strelka
|

El Korabl-Sputnik 2, conocido en occidente como Sputnik 5, fue el primer satélite artificial soviético que envió animales a la órbita terrestre y que consiguieron regresar a Tierra con vida. Las perras Belka y Strelka, 40 ratones, dos ratas y una variedad de plantas fueron lanzados a órbita en el sistema un 19 de agosto del año 1960.

Esta misión fue el primer paso que cimentó la llegada del ser humano a órbita. Se realizó mediante un cohete lanzadera Vostok-L, predecesor del Vostok 1, que despegó unos ocho meses más tarde y en el cual iba el cosmonauta soviético Yuri Gagarin que se convirtió, el 12 de abril de 1961, en el primer hombre en llegar al espacio.

Img55Belka y Strelka con su entrenador, Oleg Gazenko

La cápsula Korabl-Sputnik 2 también incluía una cámara de televisión que tomaba imágenes de los perros para estudiar su estado en todo momento. Durante casi 24 horas los animales estuvieron en órbita hasta que la cápsula emprendió el regreso. Las facultades vitales de los animales estaban en constante seguimiento por parte de los científicos y se descubrió que uno de los perros había sufrido convulsiones y vómitos. A pesar de esto, ninguno de los animales recibió daños mayores durante su estancia en órbita ni en el aterrizaje.

Como curiosidad, la perra Strelka, una años después, tuvo una camada de cachorros, uno de los cuales fue enviado como regalo a la primera dama de EEUU, Jacqueline Kennedy, como intento por mejorar las relaciones soviéticas con los estadounidenses. Años después, tras la muerte de Belka y Strelka, sus cuerpos fueron sometidos a un proceso de taxidermia y están expuestos, aún a día de hoy, en el Museo del Espacio y la Aeronáutica de Moscú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto