Un satélite de la NASA y la CNES francesa realizará el primer estudio mundial sobre el agua dulce
NASA >
SWOT

Un satélite de la NASA y la CNES francesa realizará el primer estudio mundial sobre el agua dulce

El sistema realizará mediciones de más del 95% de los lagos, ríos y embalses de la Tierra para ayudar a comprender mejor el ciclo del agua
SWOT
Parte de la carga útil del instrumento científico del satélite SWOT en una sala limpia del 'Laboratorio de Propulsión a Chorro' de la NASA durante su montaje. Foto: NASA
|

La misión Surface Water and Ocean Topography (SWOT) realizará mediciones de más del 95% de los lagos, ríos y embalses de la Tierra para ayudar a comprender mejor el ciclo del agua terrestre, contribuir a la investigación para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos y ampliar los conocimientos sobre cómo afecta el cambio climático a los lagos, ríos y embalses. Este proyecto es una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Francesa (CNES) con contribuciones de la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial del Reino Unido. El lanzamiento de SWOT se realizará en la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California, el próximo mes de noviembre.

SWOT tiene varias tareas clave, entre ellas, la de medir la altura de las masas de agua en la superficie de la Tierra. Sobre el océano, el satélite podrá observar características como remolinos de menos de 100 kilómetros de diámetro, más pequeños que los observables hasta ahora mediante los satélites. SWOT también medirá más del 95% de los lagos de la Tierra de más de 6 hectáreas y los ríos de más de 100 metros de ancho.

El líder científico del programa Agua Dulce de la NASA para SWOT, Tamlin Pavelsky, apuntó que las bases de datos actuales tienen "información sobre un par de miles de lagos en todo el mundo. SWOT elevará esa cifra entre dos y seis millones".

Un mayor desarrollo tecnológico para el control del cambio climático

Según la comunicación aportada por la NASA, "el cambio climático está acelerando el ciclo del agua en la Tierra". Las temperaturas más cálidas hacen que la atmósfera pueda retener más agua (en forma de vapor), lo que puede provocar, por ejemplo, que las tormentas de lluvia sean más fuertes de lo que suele ser habitual en una región. Esto, a su vez, puede causar estragos en las explotaciones agrícolas, dañando los cultivos.

La científica del programa SWOT Nadya Vinogradova Shiffer aseguró que esta intensificación del ciclo del agua en la tierra hace más complicado predecir futuros fenómenos como inundaciones o sequías, y que por ello es necesario "un seguimiento tanto de los cambios en el suministro de agua desde el océano como de la demanda y el uso del agua en la tierra". Y añadió: "La mirada global de SWOT sobre todas las aguas superficiales de la Tierra nos dará exactamente eso".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto