La misión de la ESA Sentinel 1B finaliza por un error tras 6 años de servicio
ESA >
Copernicus

La misión de la ESA Sentinel 1B finaliza por un error tras 6 años de servicio

El satélite experimentó el pasado mes de diciembre una anomalía que ha resultado fatal
Sentinel 1 radar vision pillars
Ilustración de la visión por radar de un satélite Sentinel-1. Foto: ESA
|

La Directora de Programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Simonetta Cheli, ha declarado que "lamentablemente, tenemos que anunciar el fin de la misión del satélite Copernicus Sentinel 1B”. El sistema llevaba en órbita desde el año 2016, sin embargo, experimentó, en diciembre de 2021, un fallo en la unidad de alimentación de la antena del radar, la necesaria para suministrar energía, que hace inutilizable sus sistemas de comunicación. La ESA ha tratado de diseñar algún sistema para repararlo, pero finalmente, ha decidido abandonar el satélite.

La Directora Interina de Espacio de la Comisión Europea, Paraskevi Papantoniou, declaró que la indisponibilidad permanente del satélite Sentinel 1B “representa una pérdida importante para el programa espacial de la Unión Europea y la Comisión Europea está comprometida a mitigar su impacto. En particular, hemos conseguido adelantar el lanzamiento del satélite Sentinel 1C”. El envío del Sentinel 1C a órbita es ahora una prioridad para la Agencia, con un lanzamiento fechado, por el momento para el segundo trimestre de 2023.

Cheli ha resaltado que "Sentinel 1A sigue gozando de muy buena salud en órbita, y continúa proporcionando imágenes de radar de alta calidad para una multitud de aplicaciones”. En abril de 2014, Sentinel-1A fue el primer satélite lanzado para Copernicus, el progama de observación de la Tierra de la Unión Europea. Mientras que la Unión Europea está al frente de Copernicus, la ESA desarrolla, construye y lanza los satélites Sentinel específicos.

Ahora, el sistema permanece inactivo, por lo que se ha convertido en un componente más de la inmensa cantidad de basura espacial que orbita la Tierra. El director de operaciones de la nave Sentinel 1, Alistair O'Connell, ha querido decir a este respecto que "la desorbitación de Sentinel-1B se llevará a cabo de acuerdo con los requisitos de mitigación de la basura espacial que estaban en vigor para los proyectos de la ESA en el momento del diseño de Sentinel 1A y Sentinel 1B, lo que significa que la reentrada en la atmósfera tendrá lugar dentro de 25 años. En la práctica, se espera que la duración de la reentrada sea mucho menor".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto