Un robot quirúrgico capaz operar a distancia formará parte de la ISS
NASA >
MIRA

Un robot quirúrgico capaz operar a distancia formará parte de la ISS

La agencia estadounidense concedió 100.000 dólares para el desarrollo
Brazo robot
Fotografía del robot quirúrgico MIRA. Foto: Virtual Incision
|

La NASA concedió recientemente a la Universidad de Nebraska-Lincoln 100.000 dólares a través del programa Estimular la Investigación Competitiva (EPSCoR) del centro universitario para diseñar un robot quirúrgico inventado por el profesor de ingeniería de Nebraska, Shane Farritor. El artilugio tecnológico será probado en una misión prevista para el año 2024 a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El robot quirúrgico ha sido bautizado como MIRA y forma parte de una empresa asociada a la Universidad de Nebraska llamada Virtual Incision. Farritor, cofundador de la empresa, ha declarado que "la NASA ha apoyado durante mucho tiempo esta investigación y, como culminación de ese esfuerzo, nuestro robot tendrá la oportunidad de volar a la Estación Espacial Internacional".

Durante el próximo año, Farritor y la estudiante de ingeniería Rachael Wagner escribirán el software, configurarán MIRA para que quepa en un armario de experimentos de la estación espacial y probarán exhaustivamente el dispositivo para asegurarse de que es lo suficientemente robusto como para sobrevivir al lanzamiento y de que sus sistemas funcionarán como se espera en el espacio.

Las capacidades de MIRA

MIRA aporta dos ventajas clave. En primer lugar, puede insertarse a través de una pequeña incisión, lo que permite a los médicos realizar una cirugía abdominal de forma mínimamente invasiva. En pruebas anteriores, los cirujanos han utilizado con éxito el dispositivo para realizar operaciones de colon. Y, en segundo lugar, la tecnología podría permitir a los cirujanos trabajar a distancia, ya sea a un astronauta en una misión a Marte o a cualquier operario situado a miles de kilómetros de distancia.

En un experimento anterior, el astronauta retirado de la NASA Clayton Anderson tomó los mandos del robot mientras estaba en el Centro Espacial Johnson de Houston, dirigiendo a MIRA, para que realizara tareas similares a las de la cirugía en un quirófano situado a casi 1.500 kilómetros de distancia, en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Omaha.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto