La NASA selecciona a Astrobotic para desarrollar tecnologías de supervivencia en la noche lunar
Empresas >
Róver

La NASA selecciona a Astrobotic para desarrollar tecnologías de supervivencia en la noche lunar

Las condiciones nocturnas en el satélite inutilizan los sistemas tecnológicos más sensibles
CubeRover SurviveTheNight
Fotografía del róver 'CuberRover'. Foto: Astrobotic
|

La compañía norteamericana Astrobotic ha sido seleccionada por la NASA para desarrollar, probar y hacer volar tecnologías de comunicación y supervivencia nocturna lunar a bordo de su róver CubeRover. Este programa culminará con un vuelo comercial a la Luna en el que se tratará de demostrar la capacidad de la plataforma para sobrevivir a las condiciones de noche lunar así como de emplear retransmisiones por satélite para atravesar largas distancias.

La misión formará parte del programa de la NASA Small Business Innovation Research (SBIR), que tiene como objetivo impulsar esta clase de proyectos de investigación. Las temperaturas de la noche en el satélite pueden llegar a descender hasta los 200 grados centígrados bajo cero. Estas condiciones extremas, normalmente inutilizarían los elementos técnicos sensibles tales como baterías o componentes electrónicos.

El director de sistemas de superficie de lunar de Astrobotic, Mike Provenzano, ha declarado que esta misión tiene "el potencial de marcar el comienzo de una nueva era de robótica lunar robusta en la que los instrumentos y las cargas útiles pueden sobrevivir meses e incluso años en la superficie de la Luna". "CubeRover sobrevivirá más tiempo y llegará más lejos que cualquier rover lunar de su clase con este vuelo, dando Astrobotic un gran paso adelante en la apertura de la Luna a las operaciones robóticas sostenidas a largo plazo", ha añadido.

Astrobotic busca una posible colaboración

El vehículo tiene además un espacio de hasta un kilo de carga útil aún disponible para el desempeño de alguna misión. Provenzano ha ofrecido la cooperación con cualquier empresa que quiera aprovechar esa capacidad del róver.

Uno de los retos de este proyecto consiste en que el vehículo debe ser capaz de alejarse a grandes distancias de su aterrizador anfitrión, algo que generalmente no suele ser posible debido a la limitación de las comunicaciones. Para ello, CubeRover probará el uso de novedosos relés de comunicación por satélite que ampliarán significativamente su alcance.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto