Asturias participa en la construcción del mayor telescopio de neutrinos del mundo
España >
Kamiokande

Asturias participa en la construcción del mayor telescopio de neutrinos del mundo

Ictea se encargará de diseñar el sistema de compensación magnética
180819 SDIM0108 inID kYd  620x349@abc
El interior del telescopio Super-Kamiokande. Foto: JAXA
|

La Universidad de Oviedo, a través del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías (Ictea), va a formar parte del desarrollo del que será el mayor telescopio de neutrinos del mundo. El sistema, bautizado con el nombre Hyper-Kamiokande, tiene previsto su funcionamiento en el año 2027 y estará situado cerca de la ciudad de Hida, situada al norte de Japón. La construcción del sistema requerirá una inversión de 500 millones de euros, de los cuales España aportará 15 para los próximos cuatro años. Ictea se encargará de diseñar el sistema de compensación magnética, fundamental para el funcionamiento del proyecto.

El telescopio precisará un depósito de 71 metros de altura y 68 de diámetro que albergará 260.000 toneladas de agua pura. En este depósito se instalarán hasta 40.000 fotodetectores que potenciarán las capacidades del sistema para detectar diferentes fenómenos astrofísicos asociados a la asimetría del Universo entre la materia y la antimateria, así lo explicó el catedrático del departamento de Explotación y Prospección de Minas, Javier de Cos, en el diario La Nueva España, también que el experimento les ayudará a determinar "con mayor precisión la masa del neutrino, medir el decaimiento del protón y quizá definir la nueva física". Las supernovas, el Sol y los neutrinos también serán objetivo de estudio para el Hyper-Kamiokande en colaboración con el acelerador de partículas japonés J-Parc.

Para el desarrollo del sistema de compensación magnética, Ictea cuenta con una financiación de 650.000 euros, aunque está previsto que esta cifra aumente durante los próximos años. En el proyecto, por ahora, trabajan seis investigadores de la Universidad de Oviedo, aunque se espera que el número de miembros del equipo se incremente con el tiempo.

Este supertelescopio es el tercero que construirá Japón; el primero fue el Kamiokande, operativo entre los años 1983 y 1996; el segundo tenía por nombre Super-Kamiokande, en funcionamiento desde el año 1996 hasta la actualidad. El nuevo supertelescopio tendrá ocho veces más masa que su predecesor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto