La ESA confía en GMV para vigilar la salud de los astronautas de cara a la exploración espacial
Empresas >
Alisse

La ESA confía en GMV para vigilar la salud de los astronautas de cara a la exploración espacial

La compañía desarrolla un sistema para diagnosticar de forma remota las afecciones que pueden sufrir los astronautas
Thumbnail NP 026 ALISSE
Fotografía del software Alisse. Foto: GMV
|

Los especialistas en medicina espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) han confiado a la multinacional GMV el proyecto Alisse, un sistema para diagnosticar de forma remota, desde la tierra, las afecciones que pueden sufrir los astronautas. El objetivo de Alisse es el desarrollo de una tecnología de inteligencia artificial que guíe y asista a los astronautas en la obtención de imágenes de ultrasonido de alta calidad para realizar diagnósticos en diferentes órganos afectados por las condiciones de los viajes espaciales tripulados. 

El socio clínico del proyecto es la Sección de Radiología de Urgencias del Hospital Universitario La Paz dirigida por Milagros Martí de Gracia. Por su parte, investigadores del grupo de física nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigido por Jose Manuel Udías Moinelo colaboran en la generación de simulaciones extremadamente realistas con las que mejorar la robustez del sistema en un entorno tan desconocido como el espacio exterior.

El responsable de producto de Secure e-Solutions de GMV, Carlos Illana, explica que "en el proyecto Alisse se investigan nuevas técnicas de inteligencia artificial que guíen y asistan a los miembros de la tripulación en la adquisición de imágenes de calidad diagnóstica, eliminando la necesidad de consultar con médicos especialistas en tierra de forma interactiva para la obtención de dichas imágenes". Y concluye: "Así, las posibles afecciones de los tripulantes de la nave espacial podrán detectarse en una etapa temprana y seguir su evolución mediante las imágenes de ultrasonido".

El espacio es un entorno hostil para el cuerpo humano. Muchos de nuestros órganos son propensos a sufrir enfermedades por la falta de gravedad en este hábitat, o por la exposición a la radiación cósmica. Según la información dada por la empresa GMV, en el entorno espacial "se suele producir pérdida de masa ósea y muscular, deterioro de la función hepática, aumenta la probabilidad de formar cálculos en el riñón y trombos, el ojo se vuelve hipermétrope, etc".

La nueva exploración espacial

Actualmente, en la mayoría de misiones espaciales el único equipo de imagen médica con el que se trabaja es un dispositivo de ultrasonido. Esto se debe a que los equipos de ultrasonidos son inocuos, tienen un reducido tamaño y, además, la capacidad de obtención de imágenes en tiempo real. Sin embargo, la técnica para la correcta adquisición de imágenes de valor clínico con este tipo de equipos es difícil de aprender, requiriendo formación especializada en radiología y el entrenamiento de la mano de expertos durante varios años.

La exploración del espacio interplanetario, la nueva estación internacional Gateway alrededor de la Luna y las futuras misiones tripuladas a Marte ponen sobre la mesa nuevos retos. La telemedicina y la orientación remota no serían lo suficientemente efectivas, tanto por la calidad de las imágenes a transmitir como por el retardo de la señal de comunicación por radio, que requeriría hasta 20 minutos para llegar a Marte desde la Tierra (y otro tanto para recibir la respuesta). Para solventar esta situación, GMV propone una solución que permite a personal no especializado en radiología obtener imágenes de ultrasonido clínicamente relevantes de los órganos que podrán ser enviadas a la Tierra para su análisis e interpretación por médicos especialistas.

El software que GMV desarrolla en el proyecto Alisse ayudará a realizar los estudios de imagen ecográfica de acuerdo con los protocolos de cada órgano, y a guiar en tiempo real a cualquier miembro de la tripulación con conocimientos básicos de anatomía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto