Airbus integrará los propulsores eléctricos de Exotrail en sus satélites
Satélites >
IAC

Airbus integrará los propulsores eléctricos de Exotrail en sus satélites

El acuerdo tiene como objetivo la compra y entrega de un motor de 300W en 2024
Image001
(De izquierda a derecha) El CEO de Exotrail, Jean-Luc Maria, y el jefe de observación de la Tierra y ciencia en AirbusPhilippe Pham. Foto: Airbus
|

Airbus y la startup francesa Exotrail han firmado un acuerdo para la integración del Spaceware mini thruster, el nuevo sistema de propulsión eléctrica de 300 a 600 vatios de Exotrail, en los satélites de observación de la Tierra de Airbus. El acuerdo, rubricado durante el International Astronautical Congress (IAC), celebrado en París, tiene como objetivo la compra y entrega de la versión del propulsor de 300W a la finalización de las actividades de calificación en 2024.

El jefe de observación de la Tierra y ciencia en Airbus, Philippe Pham, declaró que la compañía está "preparando el camino para el futuro con este acuerdo sobre la próxima generación de propulsión eléctrica para nuestros satélites de observación de la Tierra de tamaño medio en órbita baja”. Y agregó: "Permitirá nuevas mejoras en la flexibilidad del diseño, la compacidad, la competitividad y los tiempos de producción".

Por su parte, el director general de Exotrail, Jean-Luc Maria, explicó que "ser seleccionado por un fabricante de satélites líder como Airbus es un honor para Exotrail". Y concluyó alegando que suministrar "propulsión eléctrica a uno de los primeros fabricantes de satélites que incorpora esta tecnología en su oferta comercial es un gran paso para nuestra empresa".

Motores eléctricos y España

Actualmente, el mercado de la propulsión espacial se encuentra dominado por empresas americanas o rusas, aunque con fuertes competidores en Francia, Alemania o Austria. La principal ventaja de los eléctricos frente a los químicos, más tradicionales, es la capacidad de ahorrar grandes cantidades de masa de propelente, permitiendo que los satélites sean más ligeros y, por tanto, menos costosos de lanzar a órbita.

España todavía está a la espera de que los propulsores de Ienai Space se prueben en el espacio para poder entrar completamente en este sector. Si todo va según lo previsto, la compañía Firefly lanzará dos satélites equipados con los sistemas españoles el próximo 30 de septiembre. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto