La española Sateliot se une a Amazon para conectar dispositivos de uso diario desde el espacio
Empresas >
3GPP

La española Sateliot se une a Amazon para conectar dispositivos de uso diario desde el espacio

El objetivo de este servicio será proporcionar a los usuarios conectividad 5G segura y fiable por satélite
3B5GSAT sateliot
El satélite 3B5GSAT. Foto: Sateliot
|

La compañía española con sede en Barcelona Sateliot y Amazon Web Services (AWS) trabajan conjuntamente en una solución 5G en la nube para conectar aparatos del llamado internet de las cosas (o IoT, por sus siglas en inglés) directamente desde los satélites. El objetivo de este servicio será proporcionar a los usuarios conectividad 5G segura y fiable a través de una red no terrestre utilizando la constelación de satélites de baja órbita de Sateliot.

Por el momento, Sateliot ya tiene en órbita un satélite que está siendo probado por algunas empresas. A este satélite se le añadirá un segundo que la empresa tiene planeado lanzar a principios de 2023. El objetivo de la compañía será completar una constelación de 250 nanosatélites en total. Estos sistemas proporcionan cobertura global a todos los dispositivos que formen parte de la NB-IoT, es decir, los dispositivos electrónicos del internet de las cosas como puede ser un teléfono móvil, una tablet, una televisión, un smartwatch o incluso una nevera con conexión a internet en una red de baja potencia.

El estándar 5G

Por mediación de AWS, Sateliot ha construido este servicio 5G nativo en la nube. Esta red permite a los clientes de Sateliot conectar un dispositivo comercial no modificado que cumpla los estándares aprobados por la 3GPP (el organismo que reúne periódicamente a los principales actores del sector de las telecomunicaciones para la definición de los distintos estándares de comunicación) proporcionando capacidad tanto para enviar un mensaje desde el dispositivo a Internet como para recibir uno.

Esto significa que los clientes podrán continuar utilizando los mismos equipos y tarjetas SIM que actualmente usan para poderse conectar a las redes terrestres y satelitales de forma directa y pudiendo pasar de una red a la otra según necesidad.

La conectividad basada en el 5G para IoT de banda estrecha por satélite permitirá a los proveedores de estos servicios conectarse directamente a las redes de satélite utilizando módulos económicos en comparación con las costosas soluciones actuales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto