Argentina desarrolla el prototipo de su propio lanzador de satélites
Argentina >
Tronador II

Argentina desarrolla el prototipo de su propio lanzador de satélites

Argentina se convertirá con este desarrollo en uno de los pocos países del mundo con capacidad para poner satélites en órbita
Maquetatronador
(De izquierda a derecha) Alberto Fernández, Raúl Kulichevsky y Daniel Filmus. Foto: Gobierno de Argentina
|

El presidente del Gobierno argentino, Alberto Fernández; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; se reunieron en una acto celebrado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en Falda del Cañete (provincia de Córdoba), para firmar un contrato entre Conae y la empresa con sede en Buenos Aires VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II. Este proyecto implica una inversión pública de 9.730 millones de pesos destinados al desarrollo de un prototipo y de la infraestructura auxiliar prioritaria. El documento fue rubricado por Filmus, en su carácter de presidente del directorio de la Conae; Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Conae; y el presidente de Veng, Marcos Actis.

El primer mandatario, junto al ministro y autoridades de la comitiva, visitaron el centro espacial argentino antes de la firma de este contrato. Recorrieron las instalaciones del Centro de Control de Misión (MOC), responsable de monitorear la salud y el funcionamiento de los satélites Saocom de observación de la Tierra; y el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE), donde se trabaja en componentes e instrumentos para satélites y para lanzadores, con equipamiento de última generación tecnológica y certificación de calidad espacial.

Durante el acto, Fernández aseguró que era un orgullo "ser uno de los diez países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita. La riqueza de las sociedades y de las naciones está fundamentada en tener inteligencia, por eso invertir en educación, en ciencia y tecnología es invertir en el futuro". Y añadió acerca del desarrollo del proyecto Tronador II: "Estamos logrando más soberanía, ser más dueños de nuestra tecnología; más información satelital nos permitirá generar mejores condiciones de vida acá, en nuestra tierra".

50 pymes implicadas

El proyecto se ha desarrollado mediante colaboración pública y privada. Fernandez destacó que "hay 50 pequeñas y medianas empresas que han desarrollado tecnología que hoy sirve a estos proyectos". Y concluyó: "Actualmente, en el proyecto trabajan 116 profesionales de la Conae y de VENG y, en esta nueva etapa, generará 300 empleos indirectos".

El desarrollo y la fabricación del Tronador II forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (Iscul) del programa de Acceso al Espacio de la Conae. Este lanzador colocará a Argentina entre los pocos países que dominan el ciclo de desarrollo espacial completo, pues permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto