España contará con el mayor presupuesto en I+D+i de su historia en el año de la Agencia Espacial
Agencia Espacial Española >
Inversión

España contará con el mayor presupuesto en I+D+i de su historia en el año de la Agencia Espacial

El presupuesto del Ministerio para 2023 será de 3.991 millones de euros
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. Foto Pool Moncloa
Diana Morant. Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación
|

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentó ayer la partida del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 destinada a su Ministerio, que aumenta por tercer año consecutivo y supone el mayor presupuesto en I+D+i de la historia de España. Este incremento de la inversión se produce en el año de creación de la Agencia Espacial Española, institución a la que irán destinados 500 millones de euros en programas espaciales de los distintos ministerios.

El presupuesto del Ministerio alcanza los 3.991 millones de euros, por que lo que crece cerca de un 4% respecto al año anterior y casi duplica la inversión directa en ciencia e innovación desde 2020, con un 98 % de incremento en solo tres años. Morant ha destacado que este presupuesto responde a la apuesta del Gobierno de España por la I+D+i, "que forma parte del Estado de Bienestar y es la gran palanca de crecimiento económico y de futuro para nuestro país". El presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación es el tercero que más sube en recursos estructurales, solo por detrás del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Cultura y Deportes.

La ministra también ha afirmado que esta inversión sitúa a España en la senda de cumplimiento de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para alcanzar el objetivo del 1,25% de financiación pública de la I+D con respecto al PIB en 2030 y el 3% junto a la inversión privada.

La inversión española en programas espaciales

El Ministerio de Ciencia e Innovación pondrá en marcha la Agencia Espacial Española en 2023. La entidad manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales de distintos ministerios.

Esta inversión incluye la aportación española a la Agencia Espacial Europea (ESA), que aumentará de los 250 millones de euros a los 300 millones. Según lo publicado en el portal web del Ministerio de Ciencia e Innovación, esta inversión se traducirá en más oportunidades para nuestra industria “ya que las empresas españolas recibirán más encargos de la Agencia y les capacita para otros mercados”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto