Aragón recurrirá ante los tribunales los requisitos para ser sede de la Agencia Espacial
Agencia Espacial Española >
Descentralización

Aragón recurrirá ante los tribunales los requisitos para ser sede de la Agencia Espacial

El socialista Javier Lambán se enfrentará a los criterios publicados por su propio partido
Presidente aragon Javier lamban
El presidente de Aragón, Javier Lambán. Foto: Gobierno de Aragón
|

El Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, recurrirá ante los tribunales los requisitos para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. El pasado día 7 de octubre, Lamban ya mostró su descontento ante los criterios a cumplir por las candidatas para albergar la institución y advirtió de que "el Gobierno de Aragón está totalmente en desacuerdo y luchará contra esa decisión". El motivo del descontento radica en que, según Lambán, "la Moncloa planteó la descentralización de organismos y agencias estatales para favorecer a la España despoblada. Los criterios aprobados para la Agencia Espacial van justamente en la dirección contraria".

Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, también manifestó su "sorpresa y desacuerdo" con unos criterios que, a su juicio, "no cumplen con la Ley de Ciencia recientemente aprobada". Y denunció: "Hemos estado siempre marginados en la ejecución de infraestructuras y ahora se nos ponen como condición".

Entre otros, algunos de los criterios publicados en el BOE implican que la ubicación que quiera ser sede de la Agencia debe albergar una instalación de al menos 3.000 metros cuadrados, que sea accesible en transporte público y a una hora de un aeropuerto internacional con vuelos a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse. El portavoz de Ciencia del Partido Popular, Pedro Navarro, ha incidido en que resulta imposible para muchas candidatas cumplir con estos requisitos: "Bájese del coche oficial y diga qué localidades de la España descentralizada, de la España vaciada, tienen esto". El popular también resaltó la decisión del Ejecutivo de ubicar la Agencia Espacial fuera de Madrid: "La ministra de Ciencia e Innovación insulta y la de Política Territorial decide".

Los criterios

Para la elección de la ciudad que acogerá la futura institución, el Gobierno valorará que la localidad cuente con "acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo".

El informe del Gobierno recoge que se estimará que las candidatas aporten un análisis del impacto económico, social, industrial, y las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, así como un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y adquisición que permita la movilidad de los empleados. Los aspirantes deberán indicar en su solicitud las razones que apoyen su idoneidad para albergar la sede y, en el caso de que una comunidad presente más de una candidatura, el orden de preferencia de las localidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto