La Agrupación Astronómica de Huesca también quiere la sede de la Agencia Espacial en Walqa
Agencia Espacial Española >
Descentralización

La Agrupación Astronómica de Huesca también quiere la sede de la Agencia Espacial en Walqa

Según el presedente de la organización, la localidad cumple los requisitos del gobierno y pertenece a la "España despoblada"
IVXDCI6Y7JJ25AJ4DIO4RZM7ZU
El Parque Tecnológico Walqa. Foto: Ptwalqa
|

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha destacado la idoneidad del Parque Tecnológico de Walqa, situado en la localidad de Cuarte, para acoger la futura Agencia Espacial Española. Solanes ha informado de que este espacio empresarial cumple con los criterios que publicó el Gobierno el pasado 5 de octubre. En estos se concretaba que, para albergar la sede, se precisaba tener cerca conexión con el AVE, un aeropuerto internacional a menos de una hora, 3.000 metros de extensión, un entorno hotelero adecuado y tejido universitario.

Solanes ha asegurado que en Walqa "se dan todos esos requisitos" y, además, ha recordado que es una localidad "dentro de la España despoblada". La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, declaró que la intención es que la sede de la Agencia se situase fuera de Madrid por "el compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio". El presidente, Pedro Sánchez, recalcó el pasado julio que la sede "se situará fuera de Madrid".

500 millones para una Agencia que se elegirá en noviembre

El Comisionado para el Perte Aeroespacial y presidente del Consejo del Espacio, Miguel Belló Mora, informó el pasado mes de septiembre, en la jornada inaugural de la cumbre del sector espacial Sutus en Les Roches (Marbella), que "el objetivo es elegir la sede de la Agencia Espacial Española a finales de noviembre" y recalcó que el presupuesto otorgado para la nueva Agencia será de "unos 500 millones de euros".

El comisionado reveló que esperan recibir "más de 20 candidaturas" de regiones para albergar la nueva institución. Actualmente, las ubicaciones que se han interesado por acoger la sede son 14: Teruel, Sevilla, Huelva, Tres Cantos, Elche, Murcia, Ciudad Real, Gran Canaria, Robledo de Chabela, Guadalajara, León, Jaén, Fuente de la Oliva y Puertollano.

La Agrupación Astronómica de Huesca

La Agrupación Astronómica de Huesca es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada hace más de 25 años (13 de mayo de 1994) por 34 personas. Actualmente cuenta con más de 600 socios repartidos en las diferentes sedes que tiene en la provincia de Huesca y en Zaragoza. Entre sus principales actividades se encuentra la divulgación y el estudio de la astronomía y sus ciencias afines, así como organizar cursos, conferencias y reuniones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto