Sener participa en el proyecto europeo 'Eross IOD' para extender la vida útil de los satélites
Satélites >
Sirom

Sener participa en el proyecto europeo 'Eross IOD' para extender la vida útil de los satélites

El programa ofrecerá servicios robóticos de asistencia en el espacio para el proyecto 'Horizonte Europa'
Sener sirom eross iod horizonte europa
El brazo robótico de Sirom. Foto: Sener
|

La compañía española Sener Aeroespacial ha entrado a formar parte del consorcio elegido por la Comisión Europea para el programa Eross IOD, enmarcado en el proyecto de investigación Horizonte Europa para el despliegue de robótica espacial avanzada. El fin de este proyecto consiste en apoyar la sostenibilidad en el espacio al extender de la vida de los satélites y reducir, de este modo, la basura espacial.

Sener integrará su interfaz robótica Sirom para permitir la transferencia de energía y datos entre módulos, pero también para proporcionar capacidades de reabastecimiento al sistema. La empresa validará las tecnologías necesarias para las operaciones de servicio robótico en el espacio, y culminará con una misión pionera en Europa para el año 2026. Esta operación demostrará las capacidades de encuentro, captura, acoplamiento, reabastecimiento e intercambio de carga útil de los satélites para impulsar los principales avances de la robótica espacial para futuras misiones en órbita.

Sirom puede utilizarse tanto en aplicaciones orbitales como planetarias. Como interfaz, Sirom tiene la capacidad de manipular y llevar a cabo diferentes tareas, integrando cuatro funcionalidades diferentes en un único mecanismo: mecánica, datos, eléctrica y fluidos.

El Eross IOD

La primera misión aprobada por el programa Eross IOD está prevista para 2026 y servirá como demostración de las operaciones de acercamiento. El proyecto se encuentra en la fase de preparación y su arranque se prevé en enero de 2023. Dado el número creciente de satélites en órbita y el acceso cada vez más fácil al espacio en el marco del New Space, la operación prestará servicios en órbita a los satélites directamente en el espacio durante su funcionamiento.

El objetivo será lograr, mediante el aumento de vida útil de los sistemas, una mejor gestión de los activos espaciales de presente y futuro. Estos servicios técnicos del espacio aportarán una mayor flexibilidad y escalabilidad a los futuros desarrollos tecnológicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto