El primer cohete fabricado con componentes 100% brasileños llega a órbita con éxito
Brasil >
VSB-30

El primer cohete fabricado con componentes 100% brasileños llega a órbita con éxito

El lanzamiento se realizó desde la Plataforma Suborbital de Microgravedad en el Centro de Lanzamiento de Alcántara
Vsb30fab
El primer VSB-30 100% brasileño es también el primer vuelo suborbital completo en la historia de la Agencia Espacial Brasileña. Foto: Fuerza Aérea Brasileña
|

El primer cohete fabricado con componentes 100% brasileños, el VSB-30, despegó con éxito desde la Plataforma Suborbital de Microgravedad (PSM) en el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), en Maranhão. El lanzamiento fue también el primer vuelo suborbital completo en la historia de la Agencia Espacial Brasileña (AEB). El VSB-30 es un cohete de la familia Sonda, con etapas de propulsión sólida, estabilizado por rotación y capaz de transportar cargas útiles de hasta 400 kilogramos a bajas altitudes de 270 kilómetros. El lanzamiento forma parte de la operación Santa Branca.

El vehículo de lanzamiento llevaba a bordo el Modelo de Calificación de la Plataforma Suborbital en Microgravedad (MQ-PSM), los siguientes pasos implicarán el análisis de los resultados de los experimentos científicos.

Santa branca

Vista aérea de CLA durante la Operación Santa Branca. Foto: FAB

La Plataforma Suborbital de Microgravedad

La PSM fue desarrollada a través de una asociación entre la AEB, la empresa Orbital Engenharia, la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE). Tras su cualificación, la PSM ya puede utilizarse para realizar experimentos en un entorno de microgravedad.

VSB 30Cohete VSB 30, autor del primer vuelo suborbital completo de la AEB, en el siglo XXI. Foto: Avibras 

En esta plataforma se embarcó un conjunto de instrumentos para la evaluación del rendimiento del vuelo y el experimento Horno Multiusuario, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

El presidente de la AEB, Carlos Moura, aseguró que "Brasil ya podrá prestar, de forma autónoma, servicios de experimentación en ambiente de microgravedad utilizando el Centro Espacial de Alcântara (CEA), el VSB-30 y el PSM. También abriremos un mercado para la industria espacial brasileña, para los empresarios y para las instituciones de ciencia y tecnología".

El programa de microgravedad

El Programa de Microgravedad fue creado en octubre de 1998, mediante la Resolución nº 36 del Consejo Superior de la AEB. Su objetivo es permitir la realización de experimentos científicos y el desarrollo tecnológico,a través de la selección, basada en el mérito científico-académico-tecnológico, de las propuestas presentadas a los anuncios de oportunidades.

Bolacha santa branca


La plataforma suborbital de microgravedad

El PSM es el equipo responsable de todo el seguimiento y la comunicación con la carga antes y durante la misión, formado por un conjunto de módulos controlados a velocidad angular, dotado de un sistema de telemetría para la transmisión de datos de vuelo y experimentos, y equipado con un sistema de recuperación para el rescate en el mar.

La Plataforma es responsable de la fijación, el suministro de energía y la protección ambiental de los experimentos a bordo durante todas las fases del vuelo, en módulos herméticos y no herméticos. Además, forma parte de los planes de nacionalización de un conjunto completo de lanzamientos, es decir cohete y plataforma, destinado a la investigación en microgravedad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto