La ESA filma el vídeo con mayor resolución de la historia de la corona solar
ESA >
NASA

La ESA filma el vídeo con mayor resolución de la historia de la corona solar

La 'Solar Orbiter' ha vivido su segundo encuentro cercano al Sol
|

La misión Solar Orbiter, dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, ha vivido su segundo encuentro cercano a la corona solar, a tan solo un 29% de la distancia de la Tierra al Sol. El generador de imágenes ultravioletas extremas (EUI) de la nave espacial envió a Tierra el vídeo de mayor resolución jamás tomado de la conocida como corona tranquila solar.

Cada píxel de este vídeo abarca 105 km en la superficie del Sol. Esto significa que si el EUI observará la Tierra desde esta distancia, todo el planeta abarcaría solo 120 píxeles. La propia película contiene 2.048, lo que significa que 17 Tierras cabrían una al lado de la otra en la imagen.

La corona es la atmósfera exterior del Sol. Se denomina tranquila cuando hay poca actividad solar apreciable, como llamaradas o eyecciones de masa coronal. Este vídeo muestra la naturaleza dinámica de la corona caliente de un millón de grados del Sol. El gas cargado eléctricamente, conocido como plasma, está en constante movimiento, guiado y acelerado por los cambios del campo magnético del Sol. Los arcos de plasma brillante de la película se mantienen en su lugar gracias a los bucles de magnetismo que irrumpen en la corona desde el interior del Sol.

El científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA Daniel Müller afirmó tener "muchas ganas de que se descarguen los datos de los diez instrumentos durante las próximas semanas, y entonces la comunidad científica mundial estará muy ocupada descubriendo cosas nuevas utilizando este conjunto de datos único".

El Sol se está preparando para alcanzar un pico de actividad, conocido como máximo solar, en el año 2025. Por tanto, es probable que las vistas de una corona tranquila sean más raras en los próximos años. El Sol lanza un viento solar de partículas que recorre el Sistema Solar y se origina en la corona, pero el mecanismo por el que se produce todavía es desconocido. Investigar este fenómeno es un punto clave para los físicos solares, y uno de los principales objetivos científicos de Solar Orbiter.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto