100 expertos internacionales se reúnen en Guadalajara en el 22 Congreso de Telemetría Láser
Organismos >

100 expertos internacionales se reúnen en Guadalajara en el 22 Congreso de Telemetría Láser

El evento está organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Observatorio de Yebes
Thumb 221104 np mitma 22 congreso slr yebes guadalajara 1 0021
Obras de construcción de la estación SLR en el Observatorio de Yebes (MITMA).
|
Redactor

Un centenar de expertos se reúnen desde ayer lunes 7 de noviembre y hasta el próximo jueves 10 en Guadalajara con motivo del 22 Congreso de Telemetría Láser para Satélites, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Observatorio de Yebes, adscrito al Mitma a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los ponentes profundizarán en las últimas novedades del sector de la telemetría láser para satélites, aplicado a la geodesia, la geofísica, la ingeniería y la física fundamental, participando también el Servicio Internacional de Telemetría Láser (ILRS).

El Observatorio de Yebes, situado en Guadalajara, se encuentra construyendo una estación de seguimiento de satélites por telemetría láser que será parte de una red global de observación. Así, este congreso se celebra con motivo de la cercana finalización y entrada en funcionamiento de esta estación.

Un centro clave en España

La técnica de telemetría láser para satélites es la medición precisa de las distancias a satélites en órbita utilizando potentes láseres pulsados emitidos desde estaciones en tierra. El conocimiento de las posiciones de los satélites permite calibrar las medidas de satélites altimétricos para la determinación del nivel del mar, de los casquetes polares y masas heladas continentales.

El sistema es una fuente independiente de los datos de posicionamiento para los sistemas globales de navegación por satélite (como la constelación GPS o Galileo). Con este centro, España contribuye a la creación y mantenimiento de la infraestructura geodésica global, fundamental para apoyar proyectos de observación del planeta.

El observatorio es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) española desde 2013, y se integró en el actual mapa de ICTS en noviembre de 2018, considerándose una herramienta de localización única que se integra en la Red de Infraestructuras de Astronomía.

ReceptoresLaboratorio en el Observatorio de Yebes. Fotografía: Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El centro dispone de un laboratorio de alimentadores y una cámara anecóica para la medida de antenas, además de gravímetros absolutos y relativos y sismógrafos para la medida de la gravedad terrestre y para la detección de sismos.


El principal instrumento del observatorio es el radiotelescopio de 40 m abierto a investigadores de todo el mundo para la realización de observaciones radioastronómicas de antena única y de VLBI, contando también con un radiotelescopio de 13,2 m integrado en una red internacional de geodesia espacial dentro de los proyectos VGOS y EU-VGOS.


Tanto la construcción de la estación de seguimiento como el Congreso están cofinanciados con fondos Feder y se inscriben dentro del proyecto Ydalgo dotado con 9.490.000 euros, según el Ministerio, y que finalizará en el año 2023.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto