Sener desarrolla dos elementos críticos del Meteosat de tercera generación
Satélites >

Sener desarrolla dos elementos críticos del Meteosat de tercera generación

La nueva tecnología permite realizar una detección más precoz de tormentas y eventos extremos meteorológicos
Meteosat Third Generation Imager revealed article
|
Redactor

El primer satélite Meteosat de tercera generación, el MTG-I1, será lanzado el próximo 14 de diciembre en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, previsto para las 17:30 (hora local).

La compañía española Sener ha sido la responsable del diseño y entrega de dos elementos críticos del subsistema: los mecanismos de escaneado (FCI e IRS Scan Assembly, SCA) y los de calibración y obturación (FCI e IRS Calibration and Obturation Mechanisms, COM). 

El sistema es el primero geoestacionario de una nueva generación que proporciona imágenes para la detección temprana y predicción de tormentas severas de rápido desarrollo pronóstico del tiempo y monitorización del clima durante las próximas dos décadas, reemplazando a los del primer conjunto.

El sistema que lo conforma se basa en una combinación de diferentes tipos de satélites: cuatro MTG-Imagers y dos MTG-Sounders. Además, y por primera vez, el MTG-I1 también llevará una novedosa cámara flexible combinada FCI (Flexible Combined Imager) y, por otro, la sonda infrarroja IRS (InfraRed Sounder).

La tecnología le permitirá realizar una detección más precoz de tormentas y eventos extremos meteorológicos, así como mejorar la seguridad de la aviación.

El satélite MTG-I1 es una apuesta de Europa para seguir liderando la predicción meteorológica como parte de la asociación entre la ESA y Eumetsat, el consorcio europeo para la explotación de satélites meteorológicos.

Tecnología de Sener

Los mecanismos de barrido o escaneado desarrollados por Sener son, según la propia compañía, "un elemento clave en las prestaciones de FCI e IRS, en términos de calidades ópticas y en cuanto a las precisiones y estabilidad de apuntamiento del espejo M0 de ambos telescopios". Esta tecnología permite generar las imágenes Meteosat de alta resolución por barrido mediante la eliminación del movimiento axial del propio satélite (spinning).

En cuanto al sistema de calibración para el FCI, el mecanismo propuesto por Sener es "similar a una rueda de filtros que gira para posicionar el elemento elegido y en la que están integrados los dispositivos ópticos, el cuerpo negro, los filtros y el obturador", explica la empresa. Por su parte, el IRS cuenta con un mecanismo de espejo que, mediante el giro en un eje, selecciona entre el cuerpo negro, la calibración, el obturador o la posición de observación.

Meteosat Third Generation Imager revealed article

Tecnología del nuevo satélite de Meteosat (ESA).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto