El Consejo de la ESA se reúne en París para "responder" a la invasión de Ucrania
ESA >

El Consejo de la ESA se reúne en París para "responder" a la invasión de Ucrania

La agencia quiere "garantizar que Europa siempre tendrá acceso al espacio y a sus beneficios para la vida en la Tierra"
Bandeira esa europa 1280x450
Bandera de la ESA junto a la de la UE.
|

El Consejo de la ESA a nivel ministerial (CM22) se reunirá en París los días 22 y 23 de noviembre para "tomar decisiones críticas". Los Estados miembros, entre ellos España, los asociados y los cooperantes de la ESA se citarán en la capital francesa para "responder" a la invasión de Ucrania "garantizando que Europa siempre tendrá acceso al espacio y a sus beneficios para la vida en la Tierra".

La Agencia quiere preservar, frente a todo, "la supervisión y mitigación del cambio climático, comunicaciones seguras bajo control europeo y una respuesta rápida y resistente a las crisis". Desde la ESA también se ha insistido en que "las misiones espaciales estimulan la innovación tecnológica y el descubrimiento científico. Al comprometerse con las misiones del futuro, Europa se compromete a desarrollar su potencial y retener su talento".

Dede el organismo supraeuropeo también se ha afirmado que “cada uno de nosotros depende del espacio todos los días. La ESA está trabajando para garantizar que los servicios esenciales estén seguros y que el recurso que es la órbita de la Tierra esté bien gestionado. El auge del uso comercial del espacio está transformando nuestra industria en todo el mundo. La ESA apoya a la industria espacial europea en todas sus formas y tamaños, proporcionando acceso a experiencia, tecnología, financiación y clientes".

En la CM22, un total de 14 estudios socioeconómicos independientes respaldarán las decisiones críticas que se tomen y proporcionarán las evidencias del valor generado por el espacio en Europa. Por ejemplo, solo el programa Future Earth Observation podría generar hasta 3.200 millones de euros al crecimiento económico europeo en el período 2023-2030.

Líder espacial mundial en 2035

Otro de los objetivos de la agencia, que se tratará en el Consejo, es "reforzar la posición de la ESA como líder espacial mundial para 2035", según establece su agenda.

"Nuestras propuestas para los próximos tres años son reflexivas, consideradas y pragmáticas. Son el resultado de una cuidadosa evaluación, pero están impulsados por nuestra ambición. Incluso en estos días oscuros, podemos mirar hacia un futuro más brillante", explica la Agencia.

El propio organismo establece que "la ESA debe estar unida y ser fuerte para ser un socio confiable para la Unión Europea y para proyectos internacionales. Invirtiendo sabiamente ahora, los Estados miembros de la ESA pueden satisfacer las necesidades futuras de los ciudadanos europeos".

La ESA, la Unión Europea y sus estados miembros "se están uniendo para garantizar que Europa se dé cuenta plenamente del enorme potencial sin explotar del espacio para abordar los desafíos sociales, económicos y de seguridad urgentes y sin precedentes que enfrenta". Con el fin de acercar posturas en este sentido, la ESA planea una nueva Cumbre Espacial en 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto