Airbus fabricará en Getafe las estructuras de los 14 lanzadores Ariane 6
Industria >

Airbus fabricará en Getafe las estructuras de los 14 lanzadores Ariane 6

Contrato para la mayor estructura espacial de fibra de carbono jamás producida en Europa
Unnamed
Estructura de la interfaz de Ariane 6 (Airbus).
|

Airbus ha firmado un contrato con la compañía ArianeGroup para fabricar el próximo lote de transición de las estructuras de fibra de carbono de Ariane 6, un lanzador espacial desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El acuerdo incluye también el suministro de estructuras innovadoras, grandes y ligeras para los próximos 14 lanzadores Ariane 6, que se fabricarán hasta 2025. Airbus explica que "el contrato apoyará el aumento de la producción a pleno rendimiento de ArianeGroup para entonces".

Actualmente, la compañía se encuentra construyendo hasta cuatro estructuras de fibra de carbono para cada lanzador en su planta de Getafe (Madrid), donde posee una "nueva instalación industrial 4.0 de última generación" que incluye una línea de fabricación y montaje dedicada a dichas estructuras.

Airbus explica que "las últimas innovaciones tecnológicas han permitido reducir la masa y obtener una estructura más resistente en una sola pieza a un menor coste" y que "la estructura de interfaz (superior e inferior) es la mayor estructura espacial de fibra de carbono jamás producida en Europa". Las otras estructuras que se están fabricando incluyen el Adaptador del Vehículo de Lanzamiento, para la etapa superior y la parte superior del Cohete Sólido Equipado de cada propulsor. 

"Un importante paso adelante"

El responsable de sistemas espaciales de Airbus en España, Luis Guerra, asegura que "la firma de este contrato es un importante paso adelante, no solo para Airbus y sus actividades de lanzadores en España, sino para el conjunto del programa Ariane 6". Además, incide en que "demuestra que la participación española es clave para el futuro de Ariane 6 y para el porvenir del espacio en Europa".

El director de compras de ArianeGroup, Stephane Nogatchewsky, explica que "tras la firma de los contratos de explotación con Sabca, Europropulsion, Avio y MTAerospace, este contrato con Airbus es un nuevo paso clave hacia un sólido equipo europeo de Ariane 6".

Nogatchewsky añade que "mientras se acerca el vuelo inaugural de Ariane 6 y se intensifica la rampa industrial, esta colaboración es un hito positivo y crítico para el futuro de las operaciones", y que "la unificación de los actores europeos es primordial para garantizar la solidez industrial de Ariane 6, la competitividad y preservar el acceso autónomo europeo al espacio".

Airbus asegura que el programa "es el único activo europeo que permite el acceso independiente al espacio para misiones estratégicas, y la flexibilidad para lanzar tanto cargas útiles pesadas como ligeras a una amplia gama de órbitas para aplicaciones como la observación de la Tierra, las telecomunicaciones, la meteorología, la ciencia y la navegación".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto