La ESA aumentará un 17% su presupuesto hasta los 16.900 millones de euros
ESA >

La ESA aumentará un 17% su presupuesto hasta los 16.900 millones de euros

Los ministros esperaban un acuerdo de 18.500 millones
CM22 Portrait of the Ministers
Consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA).
|
Redactor

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha acordado aumentar su presupuesto hasta los 16.923 millones de euros para los próximos tres años durante el consejo ministerial (CM22) celebrado en París los pasados 22 y 23 de noviembre. Este pacto supone un aumento del 16,6% con respecto al anterior, cerrado en 2019, y que alcanzaba los 14.500 millones.

Este desembolso, aprobado por los 22 estados miembros, irá destinado a financiar las próximas misiones y proyectos de la Agencia, como la exploración de Marte o la investigación climática en 2023-25. El director general de la ESA, Josef Aschbacher, ha celebrado el aumento, considerándolo "muy significativo" y añadiendo que está "muy impresionado".

Aschbacher ha recalcado, sin embargo, que "hay que ver esta cifra en contexto", haciendo referencia a la crisis energética y la inflación. Los ministros esperaban un acuerdo que llegase hasta los 18.500 euros, aunque la Agencia ha asegurado que los objetivos establecidos no se verán afectados: "Nada se ha reducido", explica. 

El organismo asegura que "al comprometerse con la futura exploración espacial, Europa también se ha comprometido a promover la comprensión científica, desarrollar su potencial y retener su talento para las generaciones venideras" de una manera "segura y responsable".

Del grueso del presupuesto, se desprenden 2.700 millones de euros dedicados exclusivamente a la observación de la Tierra de la ESA, incluyendo FutureEO, cuyos objetivos incluyen "preparar los cimientos para los sistemas de observación de la Tierra del mañana" o realizar "misiones de investigación audaces y ambiciosas para hacer avanzar las ciencias de la Tierra".

Impulsar el espacio en Europa

Los ministros establecieron en el consejo que "el acceso independiente de Europa al espacio es crucial para asegurar los beneficios que el espacio aporta a la vida en la Tierra, incluidos el control y la mitigación del cambio climático, las comunicaciones y la navegación seguras bajo control europeo, y respuestas rápidas y resilientes a las crisis".

Aschbacher ha dicho que "cuando se enfrentan a dificultades económicas, es importante invertir sabiamente en industrias que crean puestos de trabajo y prosperidad en Europa", añadiendo que a través de esta inversión se está "construyendo una Europa cuya agenda espacial refleja su fortaleza política y económica futura e impulsando el espacio en Europa, iniciando una nueva era de ambición, determinación, fuerza y orgullo".

Por su parte, el ministro federal de Asuntos Económicos y Acción Climática del Gobierno alemán, Robert Habeck, ha concretado que, con esta decisión, "los estados miembros fortalecemos la infraestructura espacial de Europa, desde satélites de monitorizaciónvclimática hasta navegación y telecomunicación".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto