Sevilla ya suena como sede de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

Sevilla ya suena como sede de la Agencia Espacial Española

El Consejo del Espacio ya habría dado su visto bueno a la candidatura y podría anunciarlo el lunes 5 de diciembre
Autoridades summit sevill afoto ngp
Autoridades durante el Sevilla Summit.
|

El Consejo de Ministros podría comunicar el próximo lunes 5 de diciembre la ciudad que se convertirá en la sede de la nueva Agencia Espacial Española. Hasta 20 localidades se presentaron como candidatas, pero según adelanta El Economista, Sevilla será la ciudad elegida, pues el Consejo del Espacio ya habría dado su visto bueno a la candidatura. El anuncio de la decisión se habría retrasado la última semana de noviembre debido a la ausencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, que forma parte del Consejo.

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, declaró el pasado 23 de noviembre, durante el Space & Defense Industry Sevilla Summit, que "Sevilla ahora quiere también conquistar el espacio" y está "preparada" para ser el "epicentro" de esta industria. Asimismo, argumentó que la ciudad ha estado "muy presente en los pasos que ha dado España en relación a este sector". De hecho, en 2019 se celebró en Sevilla un consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea, donde se pactó una gran inversión para el sector.

500 millones

El BOE establece la Agencia Espacial Española como "un organismo público que se erige como la necesaria garantía de la acción estratégica, sostenibilidad, continuidad y coordinación de las distintas actuaciones y políticas impulsadas por el Gobierno en el sector espacial", que contará con un presupuesto de 500 millones de euros que ya estaba destinado al programa espacial español.

El documento concreta que "la línea de actuación nº 19 de la Estrategia tiene como objetivo crear la Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional".

La Agencia Espacial Española coordinará las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto