Cuatro Vientos acoge los XLIII Premios Ejército del Aire y del Espacio
Defensa y Seguridad >

Cuatro Vientos acoge los XLIII Premios Ejército del Aire y del Espacio

La gala fue presidida por el jefe de Estado Mayor del Ejército Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial
Fi6j4H3XgAkfTHu
|
Redactor

El pasado 1 de diciembre se celebró la entrega de los XLIII Premios Ejército del Aire y del Espacio en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) con el lema Aire para todos. La gala estuvo presidida por el jefe de Estado Mayor del Ejército Aire y del Espacio (Jema), general del aire Javier Salto Martínez-Avial.

La edición de este año de los premios, que pretenden "destacar la comunión que late entre la sociedad civil y su aviación militar", ha sido presentada por el periodista de Atresmedia, Roberto Brasero, acompañado por la brigada Elena Aller, destinada en el gabinete del Jema.

En su discurso de bienvenida, el Jema ha destado "el liderazgo del Ejército del Aire y del Espacio en el ámbito aeroespacial, siendo estos los primeros premios que se celebran tras el cambio de nombre". También ha respasado "las capacidades de nuestra fuerza aéreoespacial y sus proyecciones de futuro", transmitiendo "el agradecimiento de la ministra de Defensa" y "a todos los aviadores", haciendo énfasis en sus familias.

Por su parte, Brasero ha destacado en su intervención que "durante estos años difíciles, el Ejército del Aire y del Espacio ha mantenido firme su compromiso con la ciudadanía...", añadiendo que "ellos, los ciudadanos, son nuestra razón de ser".

En el evento, la brigada Aller ha hecho referencia al lema de la gala: "En un año como este, en el que sin bajar la guardia empezamos a disfrutar de la esperanza, sentimos todavía más la necesidad de plasmar nuestra entrega a la ciudadanía".

A lo largo de la gala, se ha remarcado el papel de los aviadores "durante los difíciles acontecimientos que hemos tenido que afrontar durante los últimos", como la pandemia, la erupción del volcán de La Palma, los incendios forestales, el temporal Filomena, la evacuación de Afganistán...

Los premiados

En la disciplina de Modelismo Aeronáutico, y en concreto en la modalidad de Maquetas, el jurado ha reconocido "el gran acabado realizado sobre una de nuestras más históricas aeronaves" y ha otorgado el galardón Plus Ultra a Alexander Sánchez Arambarri, por su obra titulada T-06 Texan

En esta misma disciplina se ha entregado también el premio de Taller de Modelismo Infantil, el cual reconoce "la paciencia de los más pequeños". El ganador ha sido Bruno Fuente Sáez por su obra titulada Operación mascarillas.

También se ha entregado el galardón de Creación Literaria a la obra Principio y fórmula del viento, de Francisco José Mendaña Villalonga. Se trata de un poemario que "transmite los valores de los pioneros del Ejército del Aire y del Espacio".

En la modalidad de Mejor Artículo de Divulgación, el premio ha sido para Natividad Carpintero Santamaría por su trabajo Proliferación nuclear, situación actual y perspectivas de futuro.

En la modalidad de Mejor Artículo sobre Valores se ha premiado al teniente Ignacio Redondo Rodríguez por su trabajo titulado El valor de una vida aviadora. Una experiencia personal.

En cuanto al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeroespacial, el galardón ha sido concedido al capitán Jorge Mora Raimundo por su obra C-212 Aviocar. Génesis del mayor éxito aeronáutico español.

Dentro de la categoría Premios de Investigación e Innovación Aeroespacial, en la modalidad de Trabajo Universitario, donde se reconoce "la labor de investigadores y científicos", el premio ha sido entregado a Meritxell Maider Díaz Coque por su trabajo Estudio de la viabilidad de técnicas de regresión dispersa en modelos de trayectorias de aeronaves.

En la modalidad Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (Bacsi), el premio ha sido para Raúl Riquelme Pérez por Proyecto Atenea - prototipo para la transformación digital.

El premio Valores en el Deporte ha galardonado al coronel Jesús María González García, al que "avala una excelente trayectoria deportiva desempeñando una grandísima labor al frente de la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército del Aire y del Espacio".

Dentro de los premios de Imagen Aeronáutica, en la categoría a la Mejor Colección de Fotografía, que "destaca la mejor serie fotográfica de una misma temática", ha sido entregado al brigada Manuel Acosta Zapata por su serie titulada Abierto hasta el amanecer.

El galardón a la Mejor Fotografía del Año va para Alfonso Hernández Carrón por su fotografía Spotter Day Hornet Cat que "inmortaliza a nuestro F-18 maniobrando con toda su potencia". 

En lo que respecta a la Mejor Fotografía de Interés Humano, el premio ha sido para Andrés Magai Seibit por su instantánea Gente aeronáutica. Iluminando.

Finalmente se hizo entrega del premio de la Promoción de la Cultura Aeronáutica, cuyo objetivo es "reconocer las iniciativas tanto públicas como privadas de promoción, difusión y divulgación que tienen a la aeronáutica como foco principal, acercando a la sociedad todo su atractivo". 

Este galardón ha sido concedido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio a la asociación Las Sillas Voladoras que, bajo el lema En el aire todos somos iguales, "lleva hasta los cielos a personas con discapacidad para que cumplan su sueño de volar".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto