Una agencia propia, dos astronautas españoles y la vuelta a la Luna: 2022, un año clave en Espacio
Industria >
Radiografía

Una agencia propia, dos astronautas españoles y la vuelta a la Luna: 2022, un año clave en Espacio

El sector cierra un año marcado por la misión Artemis de la NASA y la carrera espacial española
GUAJRJ27YVBYTNQ6AJFGJMDF5Y
Los dos nuevos astronautas españoles de la ESA, Pablo Álvarez y Sara García.
|
Redactor

El año 2022 ha sido clave para el sector espacial español. En un año en el que la NASA ha comenzado su regreso la Luna con el programa Artemis, ha desviado un asteroide al impactarlo con una sonda y el telescopio James Webb ha detectado, por primera vez, reacciones químicas en un exoplaneta, España no se ha quedado atrás en su propia carrera espacial.

El pasado junio, el país dio un paso clave para el sector cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, anunció la creación del Perte Aeroespacial -una inversión de 4.533 millones de euros- y el nombramiento de un Consejo del Espacio para crear la Agencia Espacial Española, que será clave en la estrategia de Defensa y para la industria.

Con esa decisión, España comenzaba su propia carrera espacial que cerraría el año 2022 con el nombramiento de dos españoles como nuevos astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 22.500 candidatos. Han sido los primeros españoles en conseguirlo en 30 años desde la elección de Pedro Duque en 1992. Además, Sara García se ha convertido en la primera mujer española en ser astronauta.

España también decidió doblar hasta los 300 millones de euros anuales su aportación a la ESA, un 20% más, siendo el cuarto país que más aporta de Europa. Esta inversión revierte positivamente hacia la industria del país, alcanzando un 106% de tasa de retorno, que supone un superávit de 74 millones de euros.

Semanas después, la agencia celebró su consejo interministerial, en el que también aprobó un aumento presupuestario de un 17% hasta los 16.900 millones, una decisión histórica que salvó proyectos europeos como el Exomars, paralizado hasta entonces.

Para completar el año, a principios de diciembre se anunció la elección de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, que comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2021, según ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y situará al país como pieza clave en el sector internacional y potenciará la industria nacional.

El mayor contrato español

A nivel de la industria espacial española, en noviembre, la tecnológica española GMV firmó, junto con la estadounidense Lockheed Martinel mayor contrato (180 millones de euros) de una empresa española del sector espacial fuera de la Unión Europea (UE), para proporcionar servicios de procesado y control del sistema SouthPAN (Southern Positioning Augmentation Network) de navegación y posicionamiento preciso por satélite a Australia y Nueva Zelanda.

Además, el sector se reunió en octubre en el Space & Defense Industry Sevilla Summit bajo el epígrafe 'Espacio, Seguridad y Defensa: capacidades industriales y tecnológicas', donde se analizó una situación en la que lo "prioritario" para la industria española aeroespacial, de seguridad y defensa es "participar al más alto nivel posible en los grandes proyectos comunes europeos".

Desviar aseteroides, volver a la Luna y llegar a Marte

A nivel internacional, el pasado septiembre la NASA llevó a cabo una misión nunca antes realizada: impactar una sonda (DARTcontra un asteroide para desviar su trayectoriaDimorphos, de 160 metros de diámetro, no suponía un riesgo real para la Tierra, pero la agencia estadounidense ensayó la misión para demostrar que "la defensa de nuestro planeta es una tarea mundial y es muy posible salvar el planeta".

Además, en noviembre comenzó la misión Artemis con el lanzamiento de la cápsula Orion, que orbitó la Luna, superó el récord de distancia de la Tierra de una nave para tripulación antes ostentado por Apolo 17 (1972) y regresó con éxito a tierra firme. El programa Artemis es clave para establecer bases en la Luna y ensayar de cara a hacer lo mismo en Marte en la próxima década.

Por otra parte, el telescopio James Webb de la NASA detectó en noviembre por primera vez evidencia concreta de fotoquímica (reacciones químicas iniciadas por luz estelar energética) en exoplanetas. El objeto de estudio es un Saturno caliente, a unos 700 años luz de distancia, conocido como WASP-39 b. Este hallazgo "señala el camino" para encontrar potenciales rastros de vida en un planeta habitable.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto