Málaga firma tres proyectos de exploración planetaria con la ESA
Industria >

Málaga firma tres proyectos de exploración planetaria con la ESA

La ESA cederá uno de sus róveres experimentales a la universidad de la ciudad andaluza
Image 86561
Carlos Pérez del Pulgar (derecha) junto a estudiantes que trabajan en los proyectos (UMA).
|
Redactor

El laboratorio de Robótica Espacial de la Universidad de Málaga (UMA), dentro del grupo de Robótica y Mecatrónica y el Instituto de Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos, ha firmado tres proyectos con la Agencia Espacial Europea (ESA) dedicados a la exploración planetaria y la creación de entornos virtuales.

El primero de ellos está coordinado por la empresa española GMV Aerospace and Defence S.A. y se encargará de la construcción de un róver experimental para la exploración de la superficie lunar. El segundo proyecto, coordinado por la empresa suiza Sirin Orbital Systems AG, está centrado en el desarrollo de un entorno virtual de Marte utilizando Inteligencia Artificial e imágenes reales del planeta.

Por último, la UMA ha firmado un tercer proyecto directamente con la ESA enfocado a la utilización de inteligencia artificial para la mejora de la navegación de vehículos de exploración planetaria. Para ello, la Agencia cederá uno de sus róveres experimentales a la Universidad para que "los estudiantes puedan trabajar en él y aumentar su autonomía".

Un vehículo de alta velocidad

El grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA está liderado por el catedrático Alfonso García Cerezo, mientras que el investigador principal de los proyectos con la Agencia Espacial Europea es el profesor Carlos Pérez del Pulgar, que cuenta con la colaboración de diferentes estudiantes de doctorado, máster y grado que provienentes, principalmente, de la Escuela de Ingenierías Industriales de esta universidad.

La UMA explica que "el principal reto de este proyecto será permitir que este vehículo pueda alcanzar altas velocidades". La contribución de la Universidad está relacionada con el sistema de guiado, navegación y control del vehículo, "permitiendo a este moverse de un punto inicial al final evitando los obstáculos que encuentre en el camino".

El laboratorio contribuye con los métodos que ha desarrollado para el reconocimiento de terrenos en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Junta de Andalucía, así como "en el empleo de diferentes sensores para el reconocimiento y reconstrucción de escenarios de exploración planetaria". 

Seis años de colaboración

La colaboración con la ESA de los investigadores de la UMA se remonta a 2016 y, a lo largo de los años, los ingenieros han desarrollado algoritmos para la planificación de caminos en róvers de exploración planetaria y han habilitado un brazo articulado para que el vehículo recoja muestras sobre el terreno que puedan ser analizadas.

Posteriormente, se aumentó la autonomía de los róveres y se desarrolló un sistema de software de guiado, navegación y control del vehículo. Mediante algoritmos de inteligencia artificial, es capaz de desplazarse en busca de unas muestras que son reconocidas por las cámaras del propio rover y recogidas por un manipulador dotado de una pinza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto