La Escuela de Ingeniería de Bilbao lanza el mayor cohete español hecho por estudiantes
Industria >

La Escuela de Ingeniería de Bilbao lanza el mayor cohete español hecho por estudiantes

El próximo objetivo del equipo pasa por lanzar cohetes con motor híbrido
Charlie el mayor cohete lanzado por un equipo de estudiantes en Espana 020123 750x375
El equipo con el cohete Charlie (BiSKY Team).
|

El equipo BiSKY Team, formado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), lanzó con éxito el cohete Charlie el pasado 27 de diciembre desde el campo de maniobras del Ejército en San Gregorio (Zaragoza).

Con 3,2 metros de longitud y 20 centímetros de diámetro, se trata del cohete más grande lanzado por un equipo de estudiantes en España. Con el lanzamiento, el equipo también superó su propio récord de altitud, alcanzando los 3,5 kilómetros de altura. Dicho dato lo sitúa como el segundo cohete hecho por estudiantes en España que más alto ha volado, después del cohete Bondar en colaboración con el equipo catalán Cosmic Research.

Cohete web2

El equipo con el cohete Io (BiSKY Team).

El cohete alcanzó en unos segundos los 1.000 kilómetros por hora y, en su punto más alto, se desplegó el paracaídas secundario, que hizo que el cohete descendiese a una velocidad controlada. En su descenso, a 400 metros, se desplegó un segundo paracaídas de mayor tamaño para el aterrizaje.

El estudiante de lmáster en Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y team leader del equipo, Jon Pérez, explica que "el cohete Charlie supone un salto en escala importante respecto a los anteriores cohetes del equipo", y que los cohetes previamente lanzados, como Alpha, BravoGanimedes o Io, "no pretendían batir la marca de altura del equipo, sino probar sistemas como la electrónica de vuelo o el despliegue del paracaídas".

Alcanzar el espacio

El próximo objetivo del equipo pasa por "lanzar cohetes con motor híbrido, lo cual supone incluir válvulas, tanques, sensores y demás equipamiento que hacen necesario que el vehículo sea más voluminoso", algo que supone "nuevos retos, tanto técnicos como logísticos, por lo que con Charlie se ha podido adquirir know-how en este aspecto".

Sin embargo, el objetivo final del BiSKY Team es llegar al espacio. Pérez explica que "es un reto muy ambicioso y requerirá de tiempo y de multitud de ensayos y desarrollos previos para alcanzar esa meta".

De momento, a corto-medio plazo, pretenden "desarrollar un cohete con motor híbrido propio, dado que contar con un sistema de propulsión diseñado por nosotros nos permitirá dimensionar el cohete de acuerdo a nuestras necesidades".

El equipo

El equipo está formado por un grupo de estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que tiene como objetivo "construir cohetes que alcancen los 100 km de altura, límite a partir del cual comienza el espacio. Nuestros miembros son personas trabajadoras y dedicadas, capaces de diseñar, construir y probar cohetes que algún día lograrán cumplir nuestra misión. Con la ayuda del personal de nuestra universidad y de las empresas que nos apoyan, cada día nos acercamos más hacia nuestra meta".

P1070725

Parte del equipo (BiSKY Team).

El equipo está dividido en seis subgrupos, en función de las tareas que desempeñan: Propulsión, destinado al desarrollo de motores que se prueban en bancos de ensayos; Aerodinámica, encargado del diseño de las superficies aerodinámicas de los cohetes; Estructura, que aborda el diseño mecánico de los elementos estructurales, tanto de cohetes como de estructuras auxiliares; Aviónica, cuya responsabilidad es el desarrollo tanto del hardware como el software de la electrónica de a bordo; Control y Simulación, centrado en la instrumentación de los bancos de ensayos y desarrollo de simuladores y Bussines & Management, que se responsabiliza de la organización interna y marketing del equipo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto