Madrid y la ESA ayudarán a 24 startups espaciales a potenciar proyectos de 'new space'
ESA >

Madrid y la ESA ayudarán a 24 startups espaciales a potenciar proyectos de 'new space'

El programa cuenta con la asociación de GMV, Indra y Thales Alenia Space
Esabic 2023
|
Redactor

La Comunidad de Madrid y la Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionarán 24 startups de tecnologías del espacio "que tengan aplicaciones terrestres o bien que desarrollen proyectos new space" durante los próximos tres años, a las que se les prestará "apoyo técnico y de negocio y servicios de aceleración". La primera fecha de corte es a finales de febrero de 2023.

La iniciativa está dentro del programa ESA BIC Comunidad de Madrid, coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y con la financiación de la ESA, que "tiene como objetivo promover el desarrollo de startups tecnológicas con productos o servicios innovadores para el sector espacio o usuarias de tecnologías o infraestructuras del espacio en productos o servicios innovadores para otros sectores".

Tras dar apoyo a 39 nuevas empresas tecnológicas de la región desde 2015, se seleccionarán otras 24 hasta 2026 a las que se les ofrecerá "incentivos económicos, incluyendo 50.000 euros destinados al desarrollo de productos, servicios y protección intelectual o incluso para gastos de personal".

El programa ya ha apoyado a más de 500 empresas en Europa con una tasa de supervivencia cercana al 87%.

Los requisitos

El programa marca unos mínimos en los requisitos exigidos a los aplicantes: 


  • Tener un proyecto innovador y ser una start-up con menos de 5 años de vida o estar en proceso de constitución de la misma.
  • Querer desarrollar una solución tecnológica que incluya el uso de tecnologías o infraestructuras del sector espacio para desarrollar productos o servicios innovadores de cualquier sector (spin off)
  • tecnologías no espaciales usadas para el desarrollo de productos o servicios innovadores para el sector espacio (spin in).
  • El proyecto deberá contar con un "alto potencial de crecimiento".
  • Los seleccionados deberán alojarte en una de las cinco ubicaciones de la incubadora ESA BIC Comunidad de Madrid.
  • Además, se deberán seguir las indicaciones y condiciones de participación reflejados en la convocatoria abierta.

Colaboración empresarial

Forman parte del proyecto los centros de incubación Parque Científico de Madrid, la Parque científico de la Universidad Carlos III de Madrid, el  Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, el Vivero de empresas de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá a través de Alcalá Desarrollo. Otras entidades colaboradoras son el INTA, el bufete Mas y Calvet, la asociación española de business angels AebanESCP Business School, la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), Thales Alenia SpaceIndra GMV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto