Sevilla acogerá las cumbres europea e iberoamericana del Espacio en 2023
Industria >

Sevilla acogerá las cumbres europea e iberoamericana del Espacio en 2023

En febrero se celebrará en la sesión 195º del Foro Aeroespacial de Andalucía
Pleno ayuntamiento sevilla   antonio muñoz
|

Sevilla acogerá el Congreso Iberoamericano del Espacio en 2023, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, en la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Además, la ciudad también acogerá la reunión ministerial de la Unión Europea (UE) de los responsables en materia de espacio en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE durante el segundo semestre del año.

Muñoz ha dicho que "sin que aún se haya producido el aterrizaje en sí del trabajo de la Agencia Espacial Española en Sevilla, ya podemos adelantar dos cumbres al más alto nivel relacionadas con el espacio que se celebrarán en Sevilla. Vienen a avalar aún más si cabe la apuesta de Sevilla por la industria aeroespacial".

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha asegurado que "Sevilla está diversificando su modelo económico sin renunciar al turismo. Y un ejemplo donde esta promoción económica para sectores estratégicos ha sido un éxito es el caso de la aeronáutica, el espacio y la defensa", añadiendo que "todo ello suma para crear un ecosistema empresarial consolidado y con un sector aeronáutico y del espacio que está liderado por el clúster Andalucía Aerospace, con una facturación global de más de 2.400 millones de euros".

Muñoz ha explicado que "Sevilla está diversificando su modelo económico sin renunciar al turismo. Y un ejemplo donde esta promoción económica para sectores estratégicos ha sido un éxito es el caso de la aeronáutica, el espacio y la defensa".

En este sentido, hizo referencia a la elección de la ciudad como sede de la Agencia Espacial Española que, asegura, "beneficia también al turismo de congresos y grandes eventos para Sevilla y para Andalucía. Por eso proyectamos Sevilla como sede internacional de eventos y congresos del sector aeronaútico y espacial".

Eventos espaciales en Sevilla

En febrero, en Sevilla se celebrará en la sesión 195º del Foro Aeroespacial de Andalucía. Inició su andadura en 2002, y "está consolidado y enfocado al mundo profesional de la aeronáutica y el espacio, con presencia y participación también de la Universidad, las Administraciones, agentes económicos y sociales y colegios profesionales".

En marzo, tendrá lugar la 2ª Conferencia Espacial Andaluza. Nació en 2022 con el objetivo de "constituirse en un punto de encuentro de los agentes espaciales andaluces, desde empresas a grupos de investigación, organismos y particulares". 

En abril tendrá lugar el centenario del inicio de la industria aeronáutica, una buena ocasión para recordar esta efemérides y la vinculación de Sevilla con este sector.

En junio, tendrá lugar el 4º Space & Defense Summit. Se trata de "una de las citas estratégicas coorganizadas por Fibes con clara vocación internacional y que apuesta por la innovación, la digitalización y los avances en seguridad y defensa. Uno de sus retos "es impulsar el valor de España con una visión global, así como fomentar la creación de empleo y el foco en la investigación".

En el mes de octubre, se celebrará la Semana Mundial del Espacio, una ocasión anual para organizar actividades divulgativas y dirigidas en gran parte a la población más joven. Además, tendrá lugar la reunión ministerial de la UE: se trata de una reunión informal coordinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año.

En noviembre, Sevilla acogerá el Congreso Iberoamericano del Espacio, que organizará España como país anfitrión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto