Andalucía lanzará su primer nanosatélite en 2023
Satélites >

Andalucía lanzará su primer nanosatélite en 2023

El satélite será clave en la digitalización del campo andaluz
Captura
|

Andalucía lanzará este año su primer nanosatélite enmarcado en el proyecto Smartfood de la Infraestructura Europea por la Biodiversidad y Gestión Sostenible de Ecosistemas de la Unión Europea (LifeWatch ERIC). El satélite permitirá a la región avanzar en la digitalización del sector agrícola.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, visitó la semana pasada la sede de LifeWatch ERIC en Sevilla, proyecto al que la Junta de Andalucía destina cinco millones de euros para la "monitorización de datos de interés relativos a calidad ambiental, temperatura, flujos o tipos de suelos" y que considera "imprescindible para la tecnificación del sector primario".

Crespo ha añadido que "de esta forma, seguiremos avanzando hacia esa Agricultura 5.0 que nos permita estar cada vez más tecnificados y aumentar, aún más si cabe, en sostenibilidad del campo y el mar". Además, la consejera ha valorado que gracias a esta nueva tecnología será posible contar con información de utilidad para "hacer que la Política Agraria Común (PAC) sea más posibilista e incidir en la digitalización del campo andaluz".

Liderazgo andaluz

Por su parte, el director general tecnológico de LifeWatch ERICJuan Miguel González Aranda, ha destacado "la importancia del sector agrícola, pesquero y ganadero dentro de los paradigmas de desarrollo verde y azul, en coordinación con las políticas del Green Deal Europeo y Blue Growth".

Aranda ha asegurado que el programa "constituye la infraestructura principal para la gestión, tratamiento y obtención de conocimiento basado en unos datos que permiten no solo la investigación más allá de una publicación científica", sino también poder "tomar decisiones en el ámbito político y económico, tanto público como privado, para la gestión medioambiental; y un acercamiento a la creación de empleo verde y azul".

El directivo ha celebrado que Andalucía lidere por elección de la Comisión Europea "el paquete de trabajo de tecnología de la información de los datos científicos para el programa global europeo de agroecología y agrobiodiversidad", y ha agradecido el "apoyo institucional, en especial, de la Consejería de Agricultura".

Cooperación regional


LifeWatch ERIC es una infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología que se centra en investigaciones relativas a la biodiversidad y los ecosistemas y cuyos estudios y proyectos obtienen un marchamo de calidad avalado a nivel comunitario. Además de España, participan expertos de Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Eslovenia.

En el proyecto Smart Food, a los integrantes del programa se suman las universidades de Córdoba y Málaga, así como el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), formado por las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto