La NASA desarrollará un motor térmico nuclear para viajar a Marte
NASA >

La NASA desarrollará un motor térmico nuclear para viajar a Marte

El motor reduciría la duración de los viajes y el riesgo para los astronautas
Draco 4 darpa nasa ussf caption
|

La NASA y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa) han anunciado una colaboración para desarrollar un motor térmico nuclear para cohetes y testearlo en el espacio en el marco de potenciar la tecnología para las futuras misiones tripuladas a Marte.

El programa Demonstration Rocket for Agile Cislunar Operations (Draco), supone "un acuerdo no reembolsable diseñado para beneficiar a ambas agencias, y describe roles, responsabilidades y procesos destinados a acelerar los esfuerzos de desarrollo" del cohete, que podría llegar a ser "ser tres o más veces más eficientes que la propulsión química convencional".

En un motor de cohete térmico nuclear se utiliza un reactor de fisión para generar temperaturas extremadamente altas. El motor transfiere el calor producido por el reactor a un propulsor líquido, que se expande y expulsa a través de una tobera para propulsar la nave espacial.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha comunicado que "la NASA trabajará con nuestro socio a largo plazo, Darpa, para desarrollar y demostrar tecnología avanzada de propulsión térmica nuclear a partir de 2027". 

Nelson ha añadido que "con la ayuda de esta nueva tecnología, los astronautas podrían viajar hacia y desde el espacio profundo más rápido que nunca, una capacidad importante para prepararse para las misiones tripuladas a Marte".

Una de las principales ventajas de reducir la duración de los viajes es que también "reduce el riesgo para los astronautas", por lo que también podría reducirse tanto la cantidad de suministros como la robustez de los sistemas.

Una era de la tecnología nuclear espacial

La administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, ha dicho que la agencia "tiene una larga historia de colaboración con Darpa en proyectos que permiten nuestras respectivas misiones, como el servicio en el espacio", y que "expandir nuestra asociación a la propulsión nuclear ayudará a impulsar el objetivo de la NASA de enviar humanos a Marte".

Por su parte, el administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (SMTD), Jim Reuter, ha dicho que "los recientes avances en ingeniería y materiales aeroespaciales están permitiendo una nueva era para la tecnología nuclear espacial, y esta demostración de vuelo será un logro importante para establecer una capacidad de transporte espacial para una economía Tierra-Luna".

La NASA y el Departamento de Energía de EEUU (DOE) también están trabajando en otro diseño comercial para promover combustibles de fisión de temperatura más alta y diseños de reactores como parte de un motor de propulsión térmica nuclear. Estos esfuerzos de diseño aún están en desarrollo para respaldar un objetivo de mayor alcance para un mayor rendimiento del motor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto