​El astronauta Frank Rubio sería trasladado a la nave Space Dragon en caso de emergencia en la ISS
NASA >

​El astronauta Frank Rubio sería trasladado a la nave Space Dragon en caso de emergencia en la ISS

La fecha de despegue previsto se mantiene para el 20 de febrero
Frank Rubio2
|

El asiento del astronauta de la NASA de raíces salvadoreñas, Frank Rubio, que se encontraba en la dañada nave rusa Soyuz MS-22, fue trasladado a la Space Dragon en caso de que sea necesario evacuar la Estación Espacial Internacional (ISS) en un eventual caso de emergencia.

La nave Dragon atracada en la Estación Espacial Internacional fue adaptada con un quinto asiento, a modo de bote salvavidas en una hipotética evacuación de la plataforma orbital.

Soyuzms23Nave rusa Soyuz.

Se trata del asiento que Rubio tiene asignado en la nave MS-22, también acoplada en la ISS y para la que se ha previsto un retorno a la Tierra sin tripulación tras registrar un impacto de meteoroide en diciembre pasado, que ha reducido su grado de protección térmica.

El traslado del asiento se comenzó el 17 de enero anterior, mientras que la instalación y configuración se completaron durante la mayor parte del 18 de enero, informó la NASA.

Este cambio permite aumentar la protección de la tripulación al reducir la carga térmica en el interior de la MS-22 para los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dimitri Petelin en caso también de un regreso de emergencia a la Tierra.

Sin embargo, una vez que la Soyuz MS-23 de remplazo llegue a la estación espacial el próximo 22 de febrero, el asiento de Rubio se transferirá a la nueva nave y los de Prokopyev y Petelin se trasladarán de la MS-22 a la MS-23 antes de su regreso en la nueva Soyuz, retorno que aún no está claro si se cumplirá, como estaba previsto para este marzo próximo (cuando Rubio y los cosmonautas cumplen seis meses de misión), si se adelantará o retrasará, pues ha trascendido en algunos foros que pudiera darse hasta septiembre de este año, pero aún no es oficial.

Preparativos de la MS-23

Mientras, en la Tierra, la MS-23 ya fue sometida a las pruebas en cámara de vacío, sin que se haya experimentado ningún percance, por lo que todo indica que la fecha de despegue previsto se mantenga para el próximo 20 de febrero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto