José Miguel Moreno (Solar MEMS), mejor directivo aeroespacial de 2022
Industria >

José Miguel Moreno (Solar MEMS), mejor directivo aeroespacial de 2022

El 15% de los satélites que están en órbita llevan la tecnología de la empresa andaluza.
AndAerospaceAsam23 560
|

El CEO de la compañía española Solar MEMS, José Miguel Moreno, ha sido elegido como el mejor directivo aeroespacial de 2022 por el clúster Andalucía Aerospace. El premio "reconoce tanto a la trayectoria profesional del directivo como los hitos y el posicionamiento de la empresa al que representa en el sector aeroespacial andaluz"

Se trata de la tercera edición del galardón, que fue entregado en los años anteriores a la CEO de GrabysurPaz Gutiérrez, y al CEO de TitaniaMiguel Ángel Rodríguez.

José Miguel Moreno López ha sido elegido por los socios del clúster, y recibió el premio de manos del consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.

El CEO explicó, en la entrega del premio que "nosotros fabricamos principalmente sensores solares y sistemas de seguimiento solar para satélites, pero también para otras aplicaciones como energías renovables, defensa o drones. Aportamos soluciones de seguimiento solar a varios mercados, aunque es cierto que el sector aeroespacial recibe el 90% de nuestra facturación".

Actualmente se encuentran inmersos en el proyecto Airbus OneWeb Satellites, "su iniciativa más ambiciosa hasta la fecha". Con factoría en Florida, han lanzado 540 satélites para dar cobertura wifi mundial. Moreno explica que "tenemos enviada una constelación casi completamente desplegada, al 80%, para que haya wifi en la Antártida, en el Polo Sur y en el desierto. Ya está operativa hasta 150 grados de latitud y falta un año para que esté activa", explicó Moreno.

20 trabajadores y dos millones de facturación

Moreno lidera una empresa que cuenta con 20 profesionales en plantilla y una facturación anual de alrededor de dos millones de euros. La compañía "funciona con un esquema B2B donde aporta a los fabricantes de satélites los sensores que precisan para orientarse en el espacio". Además, Moreno es "muy activo en la comunidad aeroespacial, liderando la comisión de Espacio e Innovación del clúster y promoviendo el satélite Andalusat".

Solar MEMS "nació como una spin-off de la Universidad de Sevilla y hoy en día es referencia mundial en la fabricación de sensores solares para la orientación de satélites de menos de 600 kilos". El 15% de los que están hoy en órbita, llevan su tecnología. 

Se trata de la única compañía española que fabrica sensores solares para satélites y una de las pocas empresas europeas que los industrializan. Solar MEMS trabaja con la NASA, varias agencias espaciales europeas como la alemana o la francesa, con diferentes universidades y con más de 100 compañías en 50 países, concentrando el 98% de su negocio fuera de España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto