El róver Curiosity encuentra restos que podrían ser de agua en Marte
NASA >

El róver Curiosity encuentra restos que podrían ser de agua en Marte

"El antiguo clima de Marte tenía una complejidad muy parecida a la Tierra"
Captura de Pantalla 2023 02 09 a las 9.52.34
|
Redactor

El róver Curiosity (MSL) de la NASA, que explora Marte desde hace más de 10 años, ha encontrado posibles restos de agua en Marte debido a las texturas rocosas onduladas. Aunque otros descubrimientos ya indican que pudo haber agua líquida en el planeta, las marcas se encuentran en una zona de la superficie que los científicos esperaban que "fuera más seca".

El descubrimiento del Curiosity el otoño pasado de una "unidad portadora de sulfato" en Marte, es decir, una zona salada, los científicos "pensaron que habían visto la última evidencia de que los lagos alguna vez cubrieron esta región de Marte".

Captura de Pantalla 2023 02 09 a las 9.52.34La zona de rocas onduladas (NASA).

Se cree que los sulfatos del área (minerales salados) quedaron atrás cuando el agua se estaba secando hasta convertirse en un goteo. Hace miles de millones de años, "las olas en la superficie de un lago poco profundo agitaron los sedimentos en el fondo del lago y, con el tiempo, crearon texturas onduladas que quedaron en la roca".

La científica de CuriosityAshwin Vasavada, dijo en su momento que esa era "la mejor evidencia de agua y olas que hemos visto en toda la misión. Subimos a través de miles de pies de depósitos lacustres y nunca vimos evidencia como esta, y ahora la encontramos en un lugar que esperábamos que estuviera seco".

E3 pia25733 curiosity views gediz valles 2000En el fondo de este valle, llamado Gediz Vallis, hay un montículo de rocas y escombros que se cree que fueron arrastrados allí por deslizamientos de tierra húmedos hace miles de millones de años (NASA/JPL-Caltech/MSSS).

Capas de historia

Desde 2014, el róver ha ascendido el monte Sharp, de kilómetros de altura que "una vez estuvo rodeada de lagos y arroyos que habrían proporcionado un entorno rico para la vida microbiana, si es que alguna vez existió". 

A medida que el rover asciende," avanza a lo largo de una línea del tiempo marciana", lo que permite a los científicos estudiar "cómo evolucionó Marte desde un planeta más parecido a la Tierra en su pasado antiguo, con un clima más cálido y abundante agua, hasta el desierto helado que es hoy".

Es allí donde el róver ha encontrado estas texturas rocosas onduladas. La capa de roca es tan dura que Curiosity no ha podido extraer una muestra a pesar haberlo intentado en varias ocasiones. Ahora, el equipo de la misión buscará rocas más blandas para poder examinarlas.

Vasavada asegura que "las ondas de las olas, los flujos de escombros y las capas rítmicas nos dicen que la historia de húmedo a seco en Marte no fue simple. El antiguo clima de Marte tenía una complejidad maravillosa, muy parecida a la de la Tierra".

Pistas marcianas

Los científicos también han encontrado otra pista sobre la historia del agua en Marte en un valle llamado Gediz Vallis. El viento esculpió el valle, "pero se cree que un pequeño río erosionó un canal que lo atraviesa y que comienza más arriba en el monte Sharp". Los científicos sospechan que aquí también ocurrieron "deslizamientos de tierra húmedos, que enviaron rocas y escombros del tamaño de un automóvil al fondo del valle".

E4 pia25731 chemcam mosaic 1041Curiosity usó su instrumento ChemCam para ver Gediz Vallis Ridge, detectando rocas que se cree que fueron arrastradas por un antiguo flujo de escombros (NASA/JPL-Caltech/LANL/CNES/CNRS/IRAP/IAS/LPG).

Curiosity vió estos escombros en Gediz Vallis en dos ocasiones en 2022, pero solo pudo inspeccionarlos desde la distancia. El equipo del róver espera "tener otra oportunidad de verlo a finales de este año".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto