La ESA abre una convocatoria para incubar 18 startups aeroespaciales en Barcelona
Empresas >

La ESA abre una convocatoria para incubar 18 startups aeroespaciales en Barcelona

Las empresas se beneficiarán de un incentivo de 50.000 euros
RDIT UPC 1 web
|

El centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), ESA BIC Barcelona, ha lanzado una convocatoria para fomentar la creación de startups innovadoras relacionadas con el espacio" y permitirá incubar a 18 empresas desde de este año hasta 2025. Las empresas seleccionadas se beneficiarán de un incentivo de 50.000 euros.

Además, las compañías formarán parte del programa impulsado por la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT) y el Departamento de Empresa y Trabajo en el marco de la estrategia de new space de Cataluña.

El centro ESA BIC Barcelona volvió a ser seleccionado en abril de 2022 por la Agencia "para acelerar startups que basen su negocio en el uso innovador de tecnologías o infraestructuras del espacio". Además, el programa de la UPC, el PMT y la Generalitat de Cataluña.

El programa catalán cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros y con el apoyo de otras instituciones del territorio: la Agencia de Desarrollo Económico Metrópolis Barcelona del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa.

Beneficios del programa

Las empresas seleccionadas para formar parte de ESA BIC Barcelona se beneficiarán de un incentivo de 50.000 euros financiados al 50% entre la ESA y la Generalitat; tendrán "acceso al conocimiento técnico y científico del equipo de la ESA y de la UPC", y podrán "ocupar una superficie en el edificio RDIT de hasta 1.000 m², distribuidos en zonas comunes, espacios de coworking y otros módulos".

El programa también contempla "actividades de mentoría, formación y asesoramiento técnico y comercial" para las compañías seleccionadas, además de "un coaching de empresa y asesoramiento técnico, de propiedad intelectual y legal, por un período máximo de 2 años".

La iniciativa ofrece "las conexiones con el ecosistema innovador de la UPC y el ecosistema new space de Cataluña, además de la posibilidad de asistir a ferias y eventos del sector aeroespacial y de formar parte de la comunidad ESA BIC, constituida por más de 25 centros de incubación". Dichos centros se encuentran en diferentes países europeos como Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica o Francia.

Requisitos para participar

Los requisitos de participación son los siguientes:

- La empresa debe ser de nueva creación o que se haya constituido en los últimos cinco años.

- La empresa debe estar establecida en Cataluña o posea una delegación en dicho territorio.

- La startup solicitante debe tener "una fuerte conexión con el espacio": una idea de negocio basada en tecnología espacial, utilizar sistemas espaciales en mercados no espaciales o tener como objetivo convertirse en proveedora del sector espacial.

La conexión que tendrán las nuevas empresas al ecosistema de conocimiento de la Universidad les "aportará un valor añadido, ya que la UPC lidera en Cataluña la formación y la investigación en ciencias y tecnologías del espacio y dispone de laboratorios punteros, como el Drone Lab y el NanoSat Lab".

Asimismo, la UPC "mantiene una estrecha conexión con la industria del sector y ha contribuido al nacimiento de nuevas empresas de base tecnológica en el ámbito del espacio, algunas de ellas instaladas actualmente en el campus del Baix Llobregat".

Las empresas interesada pueden presentar las solicitudes a través de la web esabicbarcelona.pmt.es. Las solicitudes para la primera selección se pueden presentar hasta el próximo 28 de marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto