Espacio, satélites, Defensa y el papel de la mujer: los debates del Sssif de Málaga
Satélites >

Espacio, satélites, Defensa y el papel de la mujer: los debates del Sssif de Málaga

El encuentro girará entorno a "los futuros retos para la Defensa, las aplicaciones comerciales y las misiones científicas de los próximos años"
SSSIF 2023
|
Redactor

El Fórum Internacional Small Satellites & Services (Sssif) celebra su cuarta edición desde el próximo 21 de febrero hasta el 23 del mismo mes en Málaga. El fórum tiene como objetivo "analizar los principales retos tecnológicos de los pequeños satélites y sobre cómo será el futuro del sector espacio para Europa y Estados Unidos".

La organización explica que en el encuentro se debatirá sobre "los futuros retos para la Defensa, sobre las aplicaciones comerciales y sobre las misiones científicas de los próximos años" dentro de un sector "estratégico que aúna empresas de muy alto valor añadido y alta competitividad, con desarrollos tecnológicos estratégicos y crecimiento sostenido a largo plazo".

21 de febrero

La jornada inaugural contará con la intervención del director ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASAAndrés Martínez, responsable de 4 de los 10 pequeños satélites de la misión Artemis I. Durante su intervención, "expondrá su visión sobre los cuáles son los principales retos a los que se enfrentará el sector de los pequeños satélites en los próximos años". 

Además, el día 21 también habrá un panel dedicado a la Agencia Espacial Española, que acogerá la participación, entre otros, del director de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y delegado especial del Ministerio de Ciencia e Innovación para la creación de la Agencia Espacial Española, Álvaro Giménez, y del comisionado para el Perte Aeroespacial en el Ministerio de Ciencia e InnovaciónMiguel Belló.

Después, se sucederá una "discusión estará centrada en el papel de los lanzadores de pequeños satélites"  y en ella participarán representantes de empresas como PLD Space, Arianespace, Isar Aerospace, Pangea Aerospace, Spacelight, y Occam Space.

Los límites de la tecnología en las constelaciones de satélites serán el foco del último debate del primer día, conducido por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e ingeniero eléctrico especializado en telecomunicaciones, Miguel Salas. En él participará, las compañías Planet, Hispasat, Sener Aeroespacial y DefensaAlén Space, Satlantis y D-Orbit.

22 de febrero

Para comenzar el 22 de febrero, el inventor del estándar CubeSat e ingeniero aeroespacial, Jordi Puig, junto a la presidenta de la compañía Salida Space, Dana Turse, darán comienzo a la segunda jornada. 

El segundo día tendrá como protagonista un panel que tendrá como moderador al teniente coronel del Ejército del Aire y del EspacioJosé Luis Calvo González Regueral. En él se tratarán "las aplicaciones de los pequeños satélites en materia de defensa" y contará la intervención de representantes de Isdefe, INTA, Airbus, GMV y Deimos.

Otro panel se dedicará a "las aplicaciones comerciales de los pequeños satélites y la cooperación internacional en las constelaciones satelitales", con representación de la Agencia Espacial Europea, la UK Space Agency, Catapult e Hispasat. En él se reflexionará "sobre la necesaria contribución entre Estados Unidos y Europa, tanto a nivel de agencias espaciales como a nivel de empresas privadas".

23 de febrero

El tercer día, inaugurará la jornada como orador el piloto y general de brigada del Ejército del Aire y del Espacio, Juan Carlos Sánchez Delgado, para "hablar sobre los retos de la defensa en el actual escenario internacional". Después, intervendrá el consultor aeroespacial de la compañía OTMV, con amplia experiencia en Defensa y en aplicaciones comerciales, Stanley Kennedy

A continuación se presentará el panel sobre los aspectos regulatorios de los pequeños satélites en el espacio, presidido por el partner director de Stardust ConsultingRafael Harillo, junto a la socia de Vieira de Almeida Lawyers, Magda Cocco; la encargada de las Operaciones & SW Dev. Man del grupo RHEA, Sara de la Fuente; y el presidente & CEO de Interflight Global Corp, Oscar García. En él se dará "apoyo y soluciones a empresas, instituciones públicas y particulares que buscan expandirse en el ámbito espacial".

Uno de los temas que cerrará el fórum será panel sobre inversión, negocios y economía espacial, dirigido por el responsable del área geoespacial y tecnología de Mas y Calvet, Efren Diaz, acompañado por Vanessa Guerrero de ICEX, Sergio Tabasco de la Agencia Espacial Europea, Andrés Ubierna de CDTI y Roberto Ranera de BeABLE Capital.

El último panel estará presidido por el responsable de LabCERT del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Daniel González, junto a Patricia Rodríguez Dapena de NTT DATA, el coronel del Ejército del Aire y del Espacio, Juan M. Piñero, Sergio Gamo Velasco de Telefónica España y el director internacional de Of Secure e-Solutions (GMV), José M. Legido.

Por otro lado, habrá una segunda sala de conferencias en la que, durante las tres jornadas, "se realizarán sesiones moderadas por expertos en las que se presentarán proyectos y desarrollos tecnológicos de especial relevancia vinculados al sector espacio en campos tan diversos como lanzadores, tendencias de mercado, constelaciones de satélites, basura espacial, telecomunicaciones y componentes para pequeños satélites".

Las empresas y entidades presentes, entre otras, son Airbus, Agencia Espacial Europea (ESA), Sener y diversas universidades nacionales e internacionales. El área de expositores "ofrecerá una variada oferta tecnológica, así como zonas para realizar networking y reuniones entre los visitantes al evento".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto