Telespazio mantiene el liderazgo del mapeo rápido de Copernicus por 36 millones de euros
Satélites >

Telespazio mantiene el liderazgo del mapeo rápido de Copernicus por 36 millones de euros

El servicio proporciona mapas de zonas afectadas por catástrofes naturales o crisis humanitarias a pocas horas desde su solicitud
EMSR648 AOI11 GRA MONIT01 r1 RTP01 v2
|

La compañía e-GEOS, formada por Telespazio (80%) y la Agencia Espacial Italiana (20%), ha conseguido la readjudicación del suministro de mapas por satélite para el sector de la gestión de emergencias por cuarta vez hasta 2029, por un valor de 36 millones de euros.

El contrato, gestionado por el consorcio e-GEOS durante los últimos 10 años, se extenderá de 2023 a 2029 como parte de la división operativa del programa de observación europeo de la Tierra, Copernicus. En concreto, el servicio de mapeo rápido se presta a al Emergency Management Service (EMS), para el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea (CE).

El nuevo contrato establece que el consorcio "proporcionará a la Comisión Europea mapas por satélite a petición de las zonas afectadas por catástrofes naturales o crisis humanitarias en tan solo unas horas desde su solicitud". La velocidad requerida para el suministro del servicio es de dos horas para la evaluación inicial y de un máximo de 10 para la gama completa de servicios.

El CEO de e-GEOS, Paolo Minciacchi, ha asegurado estar "realmente orgulloso de que e-GEOS y todo el consorcio se hayan reconfirmado como punto de referencia tecnológico europeo para un servicio útil para todos los ciudadanos". Además, ha ñadido que con el contrato, la compañía y sus accionistas industriales, Telespazio y Leonardo, "reafirman su liderazgo como proveedor de servicios y tecnologías de apoyo a la gestión de emergencias".

Minciacchi ha explicado que "este equipo internacional ha desarrollado competencias y conocimientos técnicos sin precedentes en el mundo de los servicios de geoinformación que, hoy en día, dadas las crecientes situaciones de emergencia, han cobrado más importancia que nunca".

El consorcio que ofrece el servicio EMS - Rapid Mapping, activo 24 horas al día durante los 365 días al año, está liderado por e-GEOS y su filial alemana GAF, Telespazio Ibérica en España, la empresa italiana Ithaca, los socios franceses Sertit y CLS, GMV en Portugal, IABG en Alemania, Planetek Hellas en Grecia y Hensoldt Analytics en Austria.

5.000 mapas y más de 650 eventos

Desde que comenzó a operar en 2012, el servicio se ha utilizado para supervisar más de 650 eventos, y ya ha entregado más de 5000 mapas de satélite a más de 46 países de Europa y del resto del mundo. 

La Comisión Europea proporciona, de manera gratuita, mapas a todos los usuarios de protección civil, emergencias y gestión del territorio en Europa, lo que "facilita los procedimientos de evaluación de daños y permite a los organismos de socorro responder de forma mucho más rápida y eficaz".

Para garantizar la cobertura mundial, la Agencia Espacial Europea (ESA) coordina los datos de satélites multimisión en el marco de un acuerdo de delegación de la Unión Europea (UE).

e-GEOS asegura que el servicio está "bien establecido" y es "reconocido internacionalmente", algo que "se ve confirmado por los comentarios positivos y el compromiso de sus usuarios en toda Europa". 

Además, añade que se trata de "una historia de éxito europeo para todas las partes interesadas en EMS-RM", incluida la CE, la ESA y otros proveedores de servicios, que "trabajan para mejorar y consolidar el servicio en este ámbito en constante evolución".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto