Brasil inicia su programa espacial con el lanzamiento del cohete surcoreano Hanbit-TLV
Brasil >
Lanzamiento

Brasil inicia su programa espacial con el lanzamiento del cohete surcoreano Hanbit-TLV

El vehículo transportó una carga útil 100% desarrollada en Brasil
5849928
Momento exacto del lanzamiento del cohete surcoreano. Foto: AEB
|

Un nuevo capítulo para el Programa Espacial Brasileño comenzó el pasado domingo 19 de marzo, a las 14:52 horas, con el lanzamiento del cohete surcoreano Hanbit-TLV, desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA).

El vehículo transportó una carga útil 100% desarrollada en Brasil en un vuelo que duró 4 minutos y 33 segundos.

El Jefe del Subdepartamento Técnico del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Brigadier Ingeniero Luciano Valentim Rechiuti, destacó que la Operación, denominada Astrolabio, es fruto de la asociación entre el DCTA y la empresa surcoreana Innospace y demuestra la capacidad nacional para desarrollar tecnologías espaciales y lanzar cohetes.

Rechiuti explicó que "el éxito de este lanzamiento binacional, en el que participan Brasil y Corea del Sur, confirma que el Centro está plenamente capacitado, tanto desde el punto de vista técnico-operativo como administrativo, para lanzar cohetes nacionales y extranjeros en casi cualquier momento del año, con precisión y seguridad. Al fin y al cabo, el Centro cuenta con equipos especializados y altamente cualificados, así como con infraestructuras y sistemas de preparación, lanzamiento y seguimiento plenamente operativos".

Snapshot 26

Foto: AEB

El director del CLA, coronel ingeniero Fernando Benítez Leal, añadió que "estamos muy satisfechos con el resultado, ya que refleja el trabajo de muchos profesionales implicados y varios retos superados a lo largo del proceso".

El Presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Augusto Teixeira de Moura, también celebró el momento y destacó que el CLA ya fue concebido con la idea de albergar no sólo nuestro Programa Espacial, sino también otros operadores: "Hemos materializado el ideal de los años 80, ya que ahora tenemos un operador privado internacional trabajando aquí, lo que abre la oportunidad para que Brasil se inserte efectivamente en el mercado internacional de transporte espacial".

Snapshot 25

Foto: AEB

Por su parte, el director general del DCTA, teniente brigadier del Aire, Maurício Augusto Silveira de Medeiros, aseguró que la Operación Astrolabio mostró a Brasil y al mundo la capacidad del CLA, que será ampliada aún más a través del Centro Espacial de Alcântara (CEA): "Este lanzamiento rompió un paradigma porque podremos tener varias operaciones comerciales a partir del CEA, colocándonos entre los centros espaciales reconocidos mundialmente e inseridos en este enorme mercado que se desarrolla cada día más, que es el mercado espacial". 

Además, el director aseguró que "el lanzamiento de Hanbit-TLV y las futuras asociaciones traerán una serie de beneficios, ya que son ingresos que vienen para el municipio de Alcântara, para el estado de Maranhão y para Brasil".

584987

Foto: AEB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto