Dassault y la Universidad del País Vasco colaborarán en el diseño de cohetes
New Space >

Dassault y la Universidad del País Vasco colaborarán en el diseño de cohetes

Bisky Team tiene el objetivo de construir un cohete que alcanzara los 100 km de altura
211A4C2A A4D1 4E6C 864C 944287114A01
|

La compañía francesa Dassault Systèmes colaborará con el Bisky Team, el equipo de cohetería de estudiantes de la Universidad del País Vasco, para ayudar al equipo a "optimizar el proceso de diseño y creación de cohetes a través del acceso a la plataforma 3Dexperience, a todas sus herramientas adicionales y con sesiones de formación".

3Dexperience es una "innovadora herramienta de colaboración empresarial que proporciona una visión completa y en tiempo real de todas las actividades realizadas por las distintas partes interesadas de un mismo ecosistema".

El jefe del equipo de aerodinámica, Aitor Castro, explica que "la universidad nos proporciona la teoría, pero asociaciones como la de Dassault Systèmes nos brindan la oportunidad de situarnos en un contexto empresarial real". Añade que "este proyecto no sólo nos ayuda a abrirnos camino en el campo aeroespacial, sino también en los sectores de suministros, fabricación e investigación, entre otros".

Por otra parte, admite Aitor que "trabajar con las herramientas más innovadoras del mercado nos permite tener conocimientos y experiencia en el campo de los materiales, las aplicaciones y el diseño. Lo que significa, en el futuro, tener un mayor número de oportunidades profesionales en diferentes sectores".

La plataforma conecta "personas, ideas, datos y soluciones en un único entorno de colaboración". Además, utiliza "un modelo de datos unificado, que da soporte a todas las disciplinas y actúa como fuente única de información".

Bisky Team, que nació en 2018 con el objetivo de construir un cohete que alcanzara los 100 km de altura, el límite en el que comienza el espacio, lleva utilizando la plataforma desde el pasado mes de septiembre y asegura "haber observado grandes mejoras en todos los pasos del proceso de creación de sus cohetes".

Actualmente "utilizan la plataforma en la nube y se están beneficiando plenamente de todas sus funcionalidades relacionadas con la colaboración y la gestión del equipo, incluida su capacidad para detectar errores en una fase temprana del proceso, o incluso evitarlos por completo".                                       

Cinco cohetes construidos

Bisky Team, tras 4 años de experiencia, ha llevado a cabo con éxito este ultimo año varios proyectos, entre ellos IO, Ganimedes, Charlie y M1:

- A través de la creación de M1, el equipo desarrolló su primer motor cohete hibrido.

- El mayor reto de Gaminedes fue probar un nuevo sistema de eyección lateral del paracaídas.

- El cohete IO se compone de una estructura de barras, un fuselaje de aluminio y una ojiva de fibra de vidrio fabricada por el propio equipo. En el se probó el sistema de eyección en dos tiempos.

Charlie es el cohete mas grande diseñado y fabricado hasta la fecha, se lanzo el pasado mes de diciembre en Zaragoza. Con sus dos metros de altura alcanzo los 3,7 km de apogeo, batiendo el record anterior del equipo.

M2 están aún en proceso de montaje, y será la segunda generación de motores híbridos desarrollados por el equipo, dando un gran paso hacia delante para implemetnar los motores híbridos en los cohetes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto