La NASA traerá una muestra del asteroide Bennu a la Tierra para examinarla
NASA >

La NASA traerá una muestra del asteroide Bennu a la Tierra para examinarla

Tras siete años de misión, la nave regresará con una muestra de Bennu
Updatedtagpose
|

La nave espacial Osiris-REx de la NASA regresará a la Tierra con una muestra que recolectó de la superficie rocosa del asteroide Bennu el próximo 24 de septiembre. La misión será la primera de EE UU en devolver una muestra de asteroide a la Tierra.

Tras siete años en el espacio y haber aterrizado en Bennu "para recolectar polvo y rocas", la misión enfrenta su momento clave: traer la muestra del asteroide a la Tierra mientras la nave la protege del calor, las vibraciones y otros fenómenos que podrían dañarlo en su viaje.

El subdirector de proyectos en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Mike Moreau, explica que "una vez que la cápsula de muestra aterrice, nuestro equipo correrá contra el reloj para recuperarla y llevarla a la seguridad de una sala limpia temporal".

Jsc2023e014583Caja de pruebas (NASA).

En un nuevo laboratorio ubicado en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, los científicos "desempacarán la muestra, distribuirán hasta una cuarta parte de ella al equipo científico de Osiris-REx en todo el mundo para su análisis y seleccionarán el resto para que otros científicos lo estudien, ahora y en las generaciones futuras".

Regreso de la nave

En este punto de la misión, los ingenieros de dinámica de vuelo de NASA Goddard y KinetX Aerospace están revisando la trayectoria de la nave espacial hacia la Tierra; mientras, en Lockheed Martin, el equipo controla la nave espacial y prepara un grupo para recuperar la cápsula que contiene la muestra de material de Bennu, con un total de unos 250 gramos +/- 101 gramos.

La cápsula aterrizará en una elipse de 59 km por 15 km dentro de la propiedad del Departamento de Defensa. Los miembros del equipo "están utilizando modelos informáticos para probar los planes de navegación en varios escenarios meteorológicos, de actividad solar y de desechos espaciales para garantizar que cuando la cápsula entre la atmósfera de la Tierra a las 16:41 -hora española-, y que aterrizará dentro del área objetivo 13 minutos después.

Durante este verano,se llevarán a cabo los ensayos para cumplir con todos los pasos para recuperar la cápsula de manera segura, mientras la protegen de la contaminación externa. En el Centro Espacial Johnson, en Houston, el equipo de conservación ya está ensayando el procedimiento para desempacar y procesar la muestra dentro de las cajas. Mientras tanto, los miembros del equipo científico de muestras preparan las investigaciones que realizarán con el material una vez recibido.

El investigador principal de Osiris-REx de la Universidad de ArizonaDante Lauretta, explica que "el equipo de Osiris-REx ya ha realizado hazañas asombrosas al caracterizar y tomar muestras del asteroide Bennu", y añade que "estos logros son el resultado directo de la extensa capacitación y los ensayos que realizamos en cada paso del camino. Estamos aportando ese nivel de disciplina y dedicación a esta fase final de las operaciones de vuelo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto