Thales Alenia Space aportará siete satélites a la constelación Iride
Satélites >

Thales Alenia Space aportará siete satélites a la constelación Iride

Los satélites de esta nueva constelación de observación de la Tierra monitorizarán Italia y Europa
IRIDE optical & radar satellites copyright Thales Alenia Space
|

Thales Alenia Space ha firmado dos contratos con la Agencia Espacial Europea (ESA) para suministrar una primera serie de seis satélites pequeños equipados con radares de apertura sintética (SAR) y un satélite provisto de tecnología óptica para la futura constelación italiana de observación de la Tierra Iride. 

El valor del contrato relativo a los seis satélites SAR es de 112 millones de euros, con opción de entregar otros cuatro satélites por 75 millones de euros adicionales. El contrato relativo al suministro del satélite óptico asciende a 30 millones de euros, también con opción a la entrega de otro satélite por 19 millones de euros adicionales.

La constelación está "basada en una variedad de instrumentos y tecnologías de detección" y proporcionará una gama completa de imágenes "que va desde las imágenes de radar de microondas hasta las imágenes ópticas, en distintas resoluciones espaciales y bandas de frecuencia, por lo cual Iride será un programa espacial pionero en materia de observación de la Tierra".

Italia y la ESA

Iride es un proyecto del gobierno italiano, financiado en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) y administrado por la ESA en cooperación con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space, Massimo Comparini, ha agradecido "a las agencias espaciales europea e italiana por la confianza que una vez más han depositado en la capacidad y la experiencia de Thales Alenia Space".

Además, Comparini asegura que precisamente gracias a la participación de la compañía "en los principales programas de observación de la Tierra, hoy estamos en condiciones de desempeñar un papel fundamental en este nuevo proyecto ambicioso, que desembocará en la creación de una constelación única, innovadora y totalmente italiana. Estamos ansiosos por afrontar este nuevo desafío, que nos llevará a desarrollar nuevas capacidades de diseño y producción de satélites, sobre todo de tamaño pequeño e intermedio, que son fundamentales en la economía del New Space".

Por su parte, la directora de los programas de observación de la Tierra de la ESA y directora del Instituto Europeo de Investigaciones Espaciales (Esrin), Simonetta Cheli, ha asegurado que "la ESA acoge con satisfacción la firma de este contrato", y que "el Gobierno italiano nos ha atribuido la tarea de poner en marcha este programa particularmente ambicioso e innovador". 

Además, ha querido felicitar a Thales por su "gran contribución al sistema Iride. Estamos convencidos de que, al integrar activos italianos y europeos, este sistema hará que Italia sea más competitiva que nunca en el ámbito de la observación de la Tierra".

La constelación estará completamente operativa en 2026 y combina distintas clases de satélites equipados con sensores especializados, destinados a la observación de la Tierra. En concreto, el sistema de extremo a extremo comprenderá varias subconstelaciones de satélites en órbita baja (LEO), infraestructuras terrenas y servicios específicos de la administración pública italiana.

Medio ambiente, infraestructuras e incendios

Los satélites se fabricarán bajo la dirección de Thales Alenia Space en Italia, en colaboración con pymes de todo el sector espacial transalpino. Los datos suministrados por la constelación "serán aprovechados por los investigadores que estudian la evolución de las condiciones medioambientales de Italia, por las fuerzas de protección civil y por otros organismos públicos italianos a cargo de la vigilancia de la inestabilidad hidrogeológica y los incendios, la protección costera, las infraestructuras críticas, la calidad del aire y las condiciones meteorológicas"

Además, Iride también ofrecerá "datos analíticos para el desarrollo de aplicaciones comerciales por parte de empresas emergentes, pymes y otras industrias del sector geoespacial".

Todos los satélites radar y ópticos utilizarán la plataforma modular Nimbus (New Italian Micro Bus) de Thales Alenia Space, una plataforma de 170 kg de altas prestaciones, que se puede fabricar rápidamente y es ideal para las constelaciones con alta frecuencia de revisita y altas capacidades. Las empresas italianas Media Lario y TDS, especializadas en la fabricación de instrumentos y sistemas electrónicos espaciales, suministrarán la carga útil óptica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto