Galicia presenta a Airbus, Avincis y Telespazio como nuevos socios de la Civil UAVs Initiative
Organismos >

Galicia presenta a Airbus, Avincis y Telespazio como nuevos socios de la Civil UAVs Initiative

Telespazio: "El objetivo es desarrollar tecnologías para los nuevos retos de preservación de la biodiversidad, combinando drones y satélites"
IMG 4355
|
Redactor

La Xunta de Galicia ha presentado hoy viernes 31 de marzo en la Casa de Galicia en Madrid los programas de I+D de los nuevos socios estratégicos en el programa Civil UAVs Initiative (vehículos aéreos no tripulados): Airbus, Avincis y Telespazio

A la cita han acudido altos representantes de la Xunta, como su vicepresidente, Fernando Conde, y de las empresas implicadas en el programa.

La Civil UAVs Initiative es una iniciativa estratégica "pionera en Europa" liderada por la Xunta para "atraer inversiones en el sector aeroespacial y desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la industria de sistemas y vehículos no tripulados".

El objetivo del programa es "crear soluciones y productos innovadores para mejorar la prestación de los servicios públicos, haciéndolos más modernos y eficientes", en el que participan más de 50 agentes (universidades, centros de conocimiento, empresas tractoras y pymes), para desarrollar más de 35 proyectos de I+D+i con la participación de más de 400 personas altamente cualificadas, y contando con una inversión público-privada de 164 millones de euros.

Crecimiento de la industria gallega

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Aguerey, ha explicado en el encuentro que la iniciativa concentra sus esfuerzos en "la biotecnología y las tecnologías de sistemas no tripulados". Admite que "la industria aeroespacial gallega tenía capacidades importantes", pero el objetivo es potenciar la industria para su crecimiento".

Aguerey asegura que dicho sector es "un ámbito muy importante" en cuanto a los sistemas no tripulados, "porque estamos ante un mercado en crecimiento muy importante a nivel global", por lo que se trata de una "iniciativa estratégica". También ha destacado Galicia como "enclave idóneo" por el aeródromo de Lugo como centro de ensayos.

El objetivo de la iniciativa es "mejorar servicios públicos desde la Xunta," implicando a otras administraciones, con fondos provenientes de diferentes actores. Las tecnologías apoyadas por el programa son una "herramienta del sector público", para "resolver necesidades de los servicios públicos" que, de momento, no tiene soluciones en el mercado.

Por eso, la iniciativa hace que la Xunta sea el actor principal en cuanto a compra pública, actuando como "primer cliente validador" para después incorporar los servicios a la cartera de Galicia. Gracias a la Compra Pública de Innovación (CPI), Galicia ha atraído a "grandes compañías multinacionales del sector aeroespacial y ha logrado generar y consolidar tejido industrial en torno al Polo Aeroespacial de Galicia".

Por su parte, Conde ha recalcado que tanto la administración como las empresas implicadas están "aprendiendo mutuamente", y ha recordado que no se trata de "una subvención, firmamos un contrato que nos exige a las dos partes".

Principales objetivos

Los cinco objetivos principales son los siguientes:

- Crecimiento económico, cohesión y empleo de calidad.

- Liderazgo tecnológico en el segmento de los sistemas no tripulados.

- Atracción de inversiones de empresas líderes.

- Transferencia tecnológica y de conocimiento.

- Comercialización de productos y servicios a nivel internacional.

En el objetivo 2021-2026 se desarrollan siete programas de inversión con 30 actuaciones. A día de hoy, 14 ya están en marcha (47%), con un valor total de 540 millones de euros, 333,6 de ellos, ya movilizados en los dos primeros años.

Preservar la biodiversidad

Uno de los objetivos de la iniciativa es utilizar los drones no tripulados para "monitorizar la biodiversidad como un elemento clave en políticas contra el cambio climático". 

En este sentido, el CEO de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández, ha asegurado durante el encuentro que "el objetivo es desarrollar y validar tecnologías para ofrecer servicios operacionales que den respuesta a los nuevos retos de preservación de la biodiversidad, mediante la combinación de la información capturada con drones y satélites".

Para 2023 hay cinco proyectos que se implementarán en la cartera pública de servicios, con 6,44 millones de euros de los Fondos React, como monitorizar zonas forestales, realizar vigilancia pesquera, marisquera y acuícola y ofrecer atención sanitaria urgente en el Camino de Santiago, entre otros.

Por su parte, el responsable de Ingeniería de UAS de Airbus, José Antonio Urbano, ha explicado en el encuentro que una de las claves es "contar con usuarios finales con caso de uso real que ayude al desarrollo de esas tecnologías clave, y ha señalado cinco claves:

- Vuelo autónomo de los UAS 

- Propulsión híbrido-electrica

- Uspace

- Conectividad inteligente

- Interoperabilidad digital

Por su parte, el CEO de Avincis (anteriormente Babcock EspañaÁngel Rodero, ha admitido que están "muy contentos de participar" en la iniciativa, y ha recalcado tres actividades principales en este sentido, como los servicios aéreos de emergencias médicas, operaciones aéreas de búsqueda y salvamento, y misiones aéreas de extinción de incendios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto