China pondrá en órbita la central eléctrica que EEUU descartó en su momento
Otras agencias >
Carrera espacial

China pondrá en órbita la central eléctrica que EEUU descartó en su momento

La idea no es nueva, ni China, sino que hace 40 años, Isaac Asimov, en colaboración con la NASA, sentó las bases de este proyecto
China Ziyuan III
|

En plena carrera para posicionarse en el ámbito espacial, China ha recogido un proyecto de generación eléctrica en el espacio descartado en su momento por EEUU, por ser demasiado caro, y prácticamente lo tiene listo. De hecho, en 2030, según cálculos del exfísico de la NASA, John C. Mankins, el gigante asiático habrá completado el proyecto de construcción de una central solar espacial que enviará energía a la Tierra mediante rayos láser.

China está en plena carrera contra EEUU por hacerse fuerte en el panorama geoestratégico mundial y el espacio es uno de los ámbitos a tener en cuenta. En este contexto, el país ha desarrollado un proyecto de generación de energía solar espacial, una energía eléctrica de bajo coste, ecológica y sin emisiones de carbono para el 2050.

La captura de esta energía solar se hará por medio de paneles fotovoltaicos. Los rayos láser que enviarán la energía son transformados por la estación y enviados a la red eléctrica de forma continua y de ahí a su destinatario final. Estos láseres se pueden orientar a cualquier parte del planeta.

Las bondades del proyecto son muchas, pero está exento de algún punto de conflicto, preocupa, por ejemplo, que los rayos puedan afectar a algunas especies animales.

La idea no es nueva, ni China, sino que hace 40 años, el escritor Isaac Asimov, en colaboración con la NASA, sentó las bases de este proyecto, pese a que no se llegó a realizar por motivos técnicos y políticos.

Ahora, Estados Unidos, al ver los planes de China y sus avances, ha vuelto a ponerse en marcha con el proyecto. No obstante, la ventaja China es importante, ya que los científicos asiáticos ya cuentan con un calendario establecido y un plan tecnológico de hitos ya programados. El plan que seguirán será el siguiente: comenzar con plantas solares que mandarán a la estratosfera entre el 2021 y 2025, siguiendo para 2030 con la estación eléctrica en órbita y, por último, para 2050 otra de mayor tamaño.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto