​Aeolus será el primer satélite en volver a la Tierra después de operar
ESA >

​Aeolus será el primer satélite en volver a la Tierra después de operar

La basura espacial se está incrementando y podría complicar las operaciones de los satélites de comunicación y la seguridad de los astronautas
Foto ESA
|

El satélite Aeolus, lanzado en 2018, finalizó sus operaciones el pasado 30 de abril y emprende su viaje de vuelta. Se está quedando sin combustible y se encuentra en una órbita baja, atrapado por la atmósfera de la Tierra, cuya acción hará que el satélite se desintegre a su paso. La nave será ahora dirigida hacia el océano, disminuyendo la posibilidad de que algún fragmento causen daños si alguno llega a las zonas habitadas.  

Esta misión está creada con un enfoque responsable: reducir el creciente problema de las reentradas incontroladas y de los desechos espaciales.

El programa no ha sido sencillo. Los operadores del satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) se aseguraron de guardar el combustible necesario para que pudiera operar la nave y no se quedara a medio camino, formando parte de la basura espacial, un fenómeno que está incrementando y podría complicar desde las operaciones de los satélites de comunicación hasta la seguridad de los astronautas.

El problema de la basura espacial y sus consecuencias han sido analizados con detalle por la NASA en el informe Análisis de costos y beneficios de la remediación de desechos orbitales, publicado el pasado mes de marzo.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto