La ESA contrata a ClearSpace SA para eliminar basura espacial por 86 millones de euros
ESA >

La ESA contrata a ClearSpace SA para eliminar basura espacial por 86 millones de euros

Las próximas misiones ClearSpace-1 formarán parte del programa Adrios de la Agencia Espacial Europea
Clearspace CLEAR UK  Artistic impression of a debris capture in orbit Credit image ClearSpace 1
ClearSpace. Foto: ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un contrato de 86 millones de euros con la empresa emergente suiza ClearSpace para afrontar el futuro de las operaciones espaciales sostenibles. Para ello, lanzará la primera misión ClearSpace-1, que eliminará una serie de residuos espaciales.

El equipo de exploración de ClearSpace estará a cargo de la investigación y desarrollo, diseño y construcción de la nave espacial que lleva su nombre, para lo que además colaborarán con compañías europeas de países como Suecia, Portugal, Alemania, Reino Unido, República Checa o Rumanía.

La ClearSpace-1 tiene como objetivo la etapa superior Vespa (Adaptador de la Carga Útil Secundaria de Vega), abandonada en una órbita de entre 660 y 800 km de altitud, tras el segundo vuelo del lanzador Vega de la ESA en 2013.

Vespa tiene un tamaño similar al de un satélite pequeño. Sus características lo convierten en un candidato ideal para las capturas mayores y más difíciles en futuras misiones. Mediante la tecnología de un brazo robótico, capturarán a Vespa y posteriormente harán una reentrada controlada a la atmósfera, donde el objeto acabará desintegrándose.

Las próximas misiones ClearSpace-1 formarán parte del programa Adrios de la Agencia Espacial Europea, encargado de desarrollar servicios en órbita para satélites como reparaciones, repostaje y maniobras orbitales que incluirán la reparación, restauración, reabastecimiento de estos satélites y capturas de multiobjetos.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto