La misión Lunar Pathfinder integrará el primer receptor de navegación por satélite
Misiones >

La misión Lunar Pathfinder integrará el primer receptor de navegación por satélite

Gracias a este sistema, las misiones lunares podrán navegar en el entorno cislunar de forma autónoma
Satnav from Earth to the Moon pillars
Satnav de la Tierra a los pilares de la Luna. Foto: NASA
|

La misión Lunar Pathfinder de la ESA, que se lanzará a finales de 2025, ya cuenta con el primer receptor de navegación por satélite (GNSS) para actuar en órbita lunar. La misión realizará un experimento único combinando tres tecnologías de alcance diferentes: GNSS, radio y láser. Esta es la primera vez que se realiza una prueba de este tipo en la órbita lunar y se utilizará para validar los resultados de la navegación por satélite. 

La carga útil de navegación, que incluye el receptor y el amplificador, fue desarrollada por SpacePNT (Suiza), MDA (Canadá) y EECL (Reino Unido), y se entregó a Surrey Satellite Technology Ltd en el Reino Unido para su integración. Está diseñada para aprovechar los algoritmos avanzados de navegación y procesamiento para fijar la posición, la velocidad y el tiempo de la nave espacial en órbita lunar en tiempo real, al recibir señales de más de 400.000 km de distancia.

Además, una matriz de retrorreflectores láser lunares, desarrollada por la NASA en virtud de un acuerdo con la ESA, permite el alcance del láser a escala centimetrica de la nave espacial mientras orbita la Luna, lo que agrega una capa adicional de precisión a las fijaciones de posición del receptor de navegación por satélite. En general, esta carga útil está bien equipada para la navegación en este entorno.

La ESA es el cliente ancla de Lunar Pathfinder, mientras que la NASA también hará uso de sus servicios a cambio de entregar Lunar Pathfinder a la órbita lunar a través de su iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) a bordo de la misión CS-3 Firefly Blue Ghost 2 (módulo de aterrizaje llunar desrrollado por Firefly).

La ingeniera de sistemas SSTL y líder de naves espaciales para Lunar Pathfinder, Lily Forward, expone que "SSTL espera no solo ser parte de esta histórica empresa conjunta entre la ESA y la NASA, sino también ser parte de la primera orden de tarea CLPS para financiar la transferencia de un activo orbital y de aterrizaje a la Luna".

Gracias a este sistema, las misiones lunares podrán navegar en el entorno cislunar de forma autónoma y precisa, utilizando el Sistema de navegación satelital global (GNSS) para fijar su posición con una precisión de 100 metros o más, sin necesidad de una costosa infraestructura terrestre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto