La misión Euclid de la ESA, pendiente de problemas en las simulaciones
ESA >

La misión Euclid de la ESA, pendiente de problemas en las simulaciones

Euclid se unirá al telescopio Gaia de la ESA y al James Webb de la NASA/ESA para desentrañar los misterios de universo primitivo
MODELO ESTRUCTURAL Y TÉRMICO DE SATÉLITE eUCLID
Modelo estructural y térmico del satélite Euclid. Foto: ESA
|

La misión Euclid de la ESA mantiene la previsión de lanzamiento el próximo mes de julio desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, pese a que el equipo de control de la misión de la ESA en Darmstadt, Alemania, ha encontrado problemas en las simulaciones que podrían retrasar la misión, cuyo objetivo es arrojar luz sobre la materia y la energía oscura. La campaña de pruebas de Euclid está actualmente centrada en el lanzamiento y la fase de órbita temprana, así como en la puesta en servicio y la activación de instrumentos.

El director de Operaciones de Vuelo de EuclidTiago Loureiro, informó de que "un supuesto fallo mecánico supuso que uno de los propulsores de actitud de Euclid se atascó y no produjo ninguna fuerza, lo que nos obligó a usar el conjunto de propulsores de respaldo. Pero luego, los propulsores de control de órbita, parte de ese conjunto de respaldo, comenzaron a comportarse de manera extraña, uno superó en un 10% y el otro por debajo de la misma cantidad". 

La nave espacial Euclid, tras su lanzamiento, se dirigirá al punto 2 de Lagrange (L2), en una órbita estable alrededor del Sol y la Tierra debido al equilibrio de sus fuerzas gravitatorias. Este punto, junto con los otros cuatro, se conocen como mesetas y suponen zonas ideales para orbitar objetos. 

Euclid se unirá al telescopio Gaia de la ESA en L2 y al Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA, a una distancia media de 1,5 millones de kilómetros más allá de la órbita de la Tierra a través de la red Estrack de estaciones terrestres de la ESA en todo en el mundo, para estudiar la evolución y detalles precisos del universo primitivo.

Equipos de la ESA, SpaceX, estaciones terrestres y Thales están colaborando para simular y prepararse para el lanzamiento de Euclid. Las simulaciones se realizan en el centro de control de misión ESOC de la ESA, primero con equipos locales y luego con equipos del centro técnico Estec de la misma agencia. El equipo se prueba en los peores escenarios posibles para garantizar así un lanzamiento exitoso y sin incidencias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto