PLD Space y Arianespace firman un acuerdo para unir fuerzas
Empresas >
Colaboración

PLD Space y Arianespace firman un acuerdo para unir fuerzas

El acuerdo, al que se han sumado Dark y Orbex, sienta las bases para futuras colaboraciones y sinergias
Miura 1 space render 01
Miura-1 de PLD Space. Foto. PLD Space
|

La empresa española PLD Space y la francesa Arianespace han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para estudiar una cooperación futura y así aumentar sus capacidades conjuntas, flexibilizar los servicios y responder mejor a las solicitudes de sus clientes. Al preacuerdo se han sumado también las empresas la francesa Dark y la escocesa Orbex

Estos acuerdos MoU sientan las bases para futuras colaboraciones y sinergias, estableciendo los términos y condiciones de las diversas vías de cooperación, sin que conlleve una exclusividad. Esta firma es una decisión que marcará en parte su futuro, en un mercado de los pequeños satélites en auge.

Las cuatro compañías han acordado estudiar la posibilidad de ofrecer a sus clientes ofertas conjuntas, lo que permite soluciones de lanzamiento optimizadas para abordar el despliegue de pequeñas constelaciones o la combinación de múltiples satélites pequeños, así como sus respectivas soluciones de lanzamiento como posibles copias de seguridad. 

Arianespace

Ariane 6. Imagen: ESA

Los actores

PLD Space es una compañía española aeroespacial que ha sido noticia y lo será en unos días por el lanzamiento previsto del Miura 1, que tuvo que aplazarse por motivos meteorológicos y está pendiente de obtener una nueva ventana de lanzamiento. También desarrolla el microlanzador Miura 5, basado en una primera etapa reutilizable de lox/queroseno que permite lanzamientos dedicados de viajes compartidos y piggyback para sus clientes. Este último concepto define un acuerdo de colaboración entre dos empresas de un mismo país, por el que una empresa no implantada en el extranjero, generalmente una PYME, aprovecha la estructura de otra empresa que sí está implantada en el mercado o país objetivo, para vender sus productos allí.

Francia es la que aporta dos empresas en el preacuerdo: Arianespace y Dark, esta última desarrolladora de una plataforma multimisión que es capaz de lanzar hasta 300 kilogramos en órbita heliosincrónica (SSO) a una altitud de 500 kilómetros. 

Arianespace es un referente en la industria aeroespacial europea. Fundada en 1980, es la pionera en transporte espacial. Se ocupa de la producción, operación y mercadotecnia del lanzador de cohetes Ariane 5 como parte del programa Ariane.

En cuanto a Orbex, es una empresa europea con sede en Escocia que desarrolla un microlanzador llamado Prime, con una primera etapa reutilizable, que podrá ofrecer oportunidades de lanzamiento dedicadas y compartidas a satélites de hasta 200 kilogramos que apuntan a una órbita terrestre baja. Planean realizar su primer vuelo a finales de 2024. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto